jueves. 28.03.2024

La secretaria general y diputada en el Congreso de Unidos Podemos, Mae de la Concha, ha solicitado explicaciones al Gobierno central en relación al suministro eléctrico de Menorca con el fin de conocer el plan previsto para acelerar la conexión energética de la Isla con Mallorca tras la avería del antiguo cable de conexión.

Desde la formación han recordado este viernes Red Eléctrica dejó inoperativo el cable submarino de suministro eléctrico entre Menorca y Mallorca el pasado mes de diciembre, dejando a la isla menor dependiente en un 97 por ciento de la central térmica de Mahón y aumentando los costes del sistema eléctrico.

"La empresa ha declarado que en un futuro reemplazará el cable, pero desde todas las instituciones debemos seguir presionando frente al Gobierno central para que dé una solución a esta situación insostenible", han señalado a través de un comunicado.

En esta línea, De la Concha ha registrado diversas preguntas escritas a través de las cuales Unidos Podemos pretende conocer si el Ministerio de Energía tiene previstos planes de contingencia frente los "eventuales escenarios" que puedan darse debido a la desconexión energética de Menorca, así como cuando se prevé que se vuelva a conectar Menorca y Mallorca.

Además, la diputada ha solicitado información sobre cuándo se cumplirá la directiva europea de emisiones de la central de Mahón, dando las autorizaciones pertinentes para que Endesa ponga el filtro necesario para este cumplimiento.

De la Concha también ha pedido explicaciones sobre la puesta en marcha de los sistemas de retribución o subvención específicos para Balears.

"La situación de la energía en Menorca no está clara y son el Ministerio de Energía y Red Eléctrica los que deben asegurar a los ciudadanos cuales son las repercusiones de la avería del cable", ha concluido.

Unidos Podemos pide en Madrid por el suministro eléctrico de Menorca