jueves. 28.03.2024

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha invitado al presidente surcoreano, Moon Jae In, a visitar Pyongyang. A poder ser, además, en la "fecha más temprana posible" para celebrar la tercera cumbre intercoreana.

Aunque, no ha sido Kim Jong Un el encargado de invitar directamente a Moon Jae In. La encargada de transmitir el mensaje al presidente de Corea del Sur ha sido su hermana, Kim Yo Jong. La invitación se ha hecho oficial durante una reunión que han tenido este sábado en la Casa Azul. Todo, en el marco de los encuentros previstos, tras la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

"Kim Yo Jong ha comunicado de viva voz la invitación del presidente Kim Jong Un para visitar Corea del Norte cuando le convenga, diciendo que está dispuesto a reunirse con el presidente Moon Jae In lo antes posible", ha asegurado el portavoz de la Presidencia surcoreana, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

El pasado 9 de enero, las delegaciones de las dos Coreas mantuvieron sus primeras conversaciones directas en dos años. Entonces, acordaron la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Unos Juegos que se celebran entre el 9 y el 25 de este mes. Y que parece están sirviendo para acercar posturas.

De hecho, por primera vez en 16 años, en la inauguración de los Juegos, las dos Coreas han desfilado juntas bajo una bandera blanca con la península de Corea en azul. Esta imagen de unidad no gusta nada en la administración Trump.

También llegaron a un acuerdo respecto a la reanudación de los diálogos para disminuir la tensión en la península y la celebración de consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales.

Kim Jong Un invita al presidente de Corea del Sur a visitar Pyongyang