viernes. 29.03.2024

El Ibanat y la fundación Natura Parc han firmado un nuevo convenio de colaboración. En este ocasión, con el objetivo de que dos grupos de burros refuercen la prevención de incendios forestales. Unas tareas de prevención que se llevan a cabo en la finca pública de Galatzó y en el Parque Natural de Llevant.

Los burros se comen el carrizo que encuentran y realizan así una tarea prevista en la prevención de incendios. Así lo ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

El convenio se firmaba anualmente desde 2004. Aunque, este año, por primera vez, se ha hecho bianual para los años 2018 y 2019. El importe anual de dicho acuerdo asciende a 150.000 euros. Una cantidad de la que el Ibanat aporta la mitad y la fundación Natura Parc del otra mitad.

Estos animales pastan en una superficie de 40 hectáreas y crean fajas de seguridad en las zonas de más difícil acceso. De este modo, evitan la propagación de incendios. Pero, no solo eso, también facilitan el acceso a los medios de extinción. Como se alimentan de carrizo van eliminando esta vegetación, que es muy inflamable, según han expresado desde el Govern.

Asimismo, el Ibanat hace la supervisión técnica, determinando las zonas de actuación y las prioridades. La fundación Natura Parc, por su parte, aporta los burros, que son entre 15 y 27 para cada una de las zonas de trabajo. También se encarga de cerrar el terreno mediante pastoreo eléctrico y la señalización de peligro eléctrico para las personas.

Además, una persona de la fundación está diariamente en el entorno de la parcela de trabajo. Pues, así puede atender las necesidades que deriven de la presencia de animales en la zona.

Por último, una comisión de seguimiento formada por seis miembros, de los cuales tres son designados por el Ibanat y otros tres por la fundación, se encarga de la vigilancia y el control del desarrollo del convenio.

Dos grupos de burros refuerzan la prevención de incendios forestales