viernes. 29.03.2024

La CSIF en Balears ha dicho 'No' al decreto de catalán. El sindicato rechazó en la Mesa Sectorial de Sanidad del 9 de febrero el nuevo decreto de capacitación lingüística del personal de IbSalut. Lo hizo porque considera que es una medida "estrictamente política, innecesaria y carente de argumentación objetiva".

Así lo ha expresado la CSIF en un comunicado. El mismo comunicado en el que explica que se trata de un decreto "maquillado respecto al primer intento de imponer el conocimiento lingüístico". Además, aseguran, tratando de hacerlo, "de una manera incoherente, autoritaria y excluyente".

Asimismo, la organización sindical ha asegurado que es un acto "únicamente político". Añadiendo que "nada tiene que ver con la calidad asistencial del Servicio de Salud". Igualmente, ha destacado que han recibido "presiones desde Función Pública con el fin de condicionar el voto".

La CSIF ha defendido que se considere el conocimiento del catalán como un mérito y no como un requisito. Pues así se estaría "permitiendo la igualdad, mérito y capacidad". Tal y como, ha recordado, "establece el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y del Articulo 14 de la Constitución Española".

Por ello, el sindicato ha rechazado el decreto porque "va en contra de los derechos de los trabajadores y excluye al resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud". Además de que "impide la captación de profesionales limitada por la insularidad siendo su carencia ya acusada antes de imponer esta medida".

Desde la organización han asegurado que llevarán a cabo "todas las acciones legales necesarias en pro de la defensa de todos los trabajadores". "No permitiremos la discriminación ni la vulneración de sus derechos para acceder a un puesto de trabajo en la función pública, la promoción interna, la movilidad voluntaria y la carrera profesional", han concluido desde la CSIF.

La CSIF se niega a aceptar el decreto del catalán