jueves. 28.03.2024

La destacada abogada y activista pro Derechos Humanos paquistaní Asma Jahangir ha fallecido este domingo a los 66 años en Lahore tras sufrir un infarto, según ha informado el diario local 'Dawn'.

La familia de Jahangir ha indicado que la activista, conocida por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, sufrió un infarto y falleció poco después de ser ingresada en un hospital de la ciudad.

El primer ministro paquistaní, Shahid Jaqan Abbasi, ha destacado la figura de Jahangir, resaltando que su fallecimiento "es una gran pérdida" y expresando sus condolencias a su familia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado que el mundo "ha perdido a un gigante de los Derechos Humanos", al tiempo que ha indicado que Jahangir "defendió de forma incansable los derechos inalienables de todo el mundo".

"Asma fue brillante, con principios, valiente y amable. Expreso mis sentidas condolencias a la familia, amigos y colegas de Asma, incluidos aquellos en la ONU y la sociedad civil, entre los que era una líder. Asma no será olvidada", ha apuntado.

Asimismo, la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha descrito a la activista como una "salvadora de la democracia y los Derechos Humanos", recalcando que "el mejor tributo que se le puede rendir es continuar su lucha por los Derechos Humanos y la democracia".

Jahangir fue encarcelada en 1983 por sus actividades a favor de la democracia en Pakistán y puesta bajo arresto domiciliario en 2007 por oponerse al cese del presidente del Tribunal Supremo tras la declaración del estado de emergencia por parte de Pervez Musharraf.

La activista fue además cofundadora de la Comisión por los Derechos Humanos de Pakistán y del Foro de Acción de las Mujeres, así como la primera directora del colegio de abogados del Supremo de Pakistán.

Jahangir ocupaba desde noviembre de 2016 el cargo de relatora especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán. Previamente fue relatora especial sobre ejecuciones sumarias y libertad de culto.

Fallece la abogada y activista pro Derechos Humanos Asma Jahangir