jueves. 28.03.2024

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) han alcanzado este martes un acuerdo para el nuevo convenio para el periodo 2018-22, que ha permitido desconvocar la huelga de los jugadores y garantiza la disputa, a partir de este jueves, "con normalidad" de la Copa del Rey de Gran Canaria.

Así lo anunciaron el presidente de la ABP, Alfonso Reyes, la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, tras la reunión de más de tres horas en el Consejo Superior de Deportes (CSD) bajo la mediación del presidente de dicho organismo, José Ramón Lete. Dicho acuerdo sirve para pacificar el baloncesto español 'in extremis', ya que la huelga estaba convocada desde este miércoles.

El gran punto de desencuentro entre jugadores y clubes era el llamado Fondo Social, la cantidad anual que la ACB abona a la ABP para su funcionamiento y mantenimiento. La cifra hasta ahora era un fijo de 315.000 euros y la intención de la ACB era rebajarla a una cantidad sensiblemente menor más un variable del uno por ciento de los derechos televisivos.

En virtud de este nuevo acuerdo, no habrá ningún variable en función de la televisión y se fijan tres cantidades diferentes para los años del convenio. Así, se mantiene la cifra de 315.000 euros durante el primer y el segundo año (2018/19 y 2019/20), pero la cantidad se rebaja a 280.000 euros en el tercero (2020/21) y a 270.000 en el cuarto y último año del nuevo convenio (2021/2022).

A cambio, el sindicato ABP, que actualmente no cobra ninguna cantidad a sus afiliados, se compromete a introducir una cuota a los jugadores a partir del segundo año del nuevo convenio y a mantenerla desde ese momento en adelante.

Este acuerdo con el Fondo Social se sumó a los que clubes y jugadores ya habían alcanzado con anterioridad: aumentar la oferta cualificada mínima para inscribir a un jugador en el tanteo (del 75/85% al 100%), impedir que un club que adeude dinero a un jugador le pueda incorporar al tanteo, aumentar un 10% el salario mínimo en todos sus tramos de edad e incrementar de forma relevante el Fondo de Garantía Salarial en las franjas máximas por jugador, club y liga.

Desconvocada la huelga de jugadores de baloncesto