Miles de menores son usados como niños soldado por grupos armados en RDC

Miles de menores son utilizados como niños soldado en República Democrática del Congo (RDC), según ha denunciado este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha recalcado que “cada vez son más víctimas de la violencia y de la violación de sus derechos”.

“UNICEF está particularmente preocupado por el importante número de niños utilizados como combatientes, portadores, espías, cocineros o esclavos sexuales en el seno de grupos armados y milicias en el centro y el este del país”, ha indicado en su comunicado.

Así, ha reclamado a los grupos armados que pongan fin a esta práctica, resaltando que sólo en la región de Kasai hay “entre 5.000 y 10.000 niños asociados a milicias”.

“Los niños que salen de las milicias y de los que nos hacemos cargo nos relatan los horrores de la violencia y la guerra”, ha subrayado el representante de UNICEF en RDC, Tajudeen Oyewale. “Estos niños han sido testigos de asesinatos. Muchos de ellos han sido obligados a matar. Su infancia les ha sido robada”, ha agregado.

UNICEF ha indicado que, además, más de 3.000 niños se encuentran en las filas de varias milicias en las provincias de Tanganyika y Kivu del Sur, señalando que el reclutamiento de niños está también expandido en Kivu del Norte e Ituri.

En este sentido, ha recordado que “toda forma de utilización de niños en los conflictos armados es ilegal”. Oyewale ha manifestado que “el lugar de un niño es con su familia y en la escuela, no en el campo de batalla”. “Los niños usados por milicias y grupos armados son víctimas y deben ser tratados como tales”, ha resaltado.

El organismo ha destacado que durante 2017 facilitó la salida de alrededor de 4.000 niños de las filas de grupos armados que operan en la región de Kasai y en el este del país.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.