jueves. 28.03.2024

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que todos los planes del Gobierno y del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en materia de deuda autonómica "son parches", al mismo tiempo que ha reclamado un nuevo modelo de financiación para los territorios.

Así lo ha manifestado el dirigente socialista en una entrevista en la Cadena Ser, preguntado por la intención de Montoro de introducir algún mecanismo de refinanciación que dé oxígeno a las autonomías más endeudadas en el nuevo sistema de financiación. El ministro negó que el Gobierno se esté planteando una quita de deuda autonómica.

"Hasta ahora (el Gobierno) no plantea ninguna propuesta y todo lo que se le ocurre son parches pero para no acometer el modelo definitivamente", ha subrayado Ábalos, que ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central tenía que "haber revisado" el sistema de financiación autonómico hace cuatro años porque así lo establece la ley.

"Hemos venido denunciando esto sistemáticamente. Son cuatro años en los que el Gobierno no ha cumplido con su obligación", ha recalcado sobre la demora del Ejecutivo en abordar esta reforma que, en su opinión, debe negociarse con todas las comunidades autónomas y tener en cuenta el "problema de financiación histórico" que tienen algunas regiones.

Así, recordando que lo que está encima de la mesa es la financiación de los "servicios sociales del Estado", Ábalos ha abogado porque el nuevo sistema "atienda también los problemas que tienen que deuda". Para el socialista, "lo importante" es que el Gobierno "se ponga a negociar" y lleve una propuesta al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El PSOE califica de "parches" los planes del Gobierno sobre deuda autonómica