Terraferida asegura que el aeropuerto contamina como el 25% de Es Murterar

Archivo

Terraferida ha asegurado que la contaminación que generan los vuelos en el Aeropuerto de Palma con las maniobras de aterrizaje y despegue equivale al 25 por ciento de dióxido de carbono que produce la central de Es Murterar y la misma cantidad de óxidos de nitrógeno.

Según ha explicado la entidad ecologista, el aumento de pasajeros con la ampliación del aeropuerto para aumentar los vuelos por hora provocará un aumento en la contaminación.

Desde Terraferida han indicado que si se analiza el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente para un Boeing B737, un modelo típico para las operaciones de Palma, por cada operación se consumen 824.65 kg de combustible.

“Multiplicado por las 208.787 operaciones que ha habido en Palma en 2017 tenemos 540.000 toneladas de CO2, 2.150 toneladas de óxidos de nitrógeno, 144 toneladas de óxidos de azufre, 1.670 toneladas de monóxido de carbono, 180 toneladas de hidrocarburos no quemados y 146 toneladas de partículas no gaseosas en suspensión inferiores a 10 micras”, han asegurado.

En cuanto a las estaciones de calidad del aire, la entidad ha explicado que la estación más cercana con datos accesibles es Sant Joan de Déu. Ahí, la media anual de niveles de óxido de nitrógeno es de 25,6 g/m3 , un 64% del valor límite y cercano al valor de 30 g/m3 establecido como límite para la protección de la vegetación.

Además, de un total de 6.994 medidas de este gas durante el año 2017, 1.710 superaban la referencia mediana de 40 g/m3 , un 24,5 por ciento del total.

“Medir la contaminación es un deber público, pero no sirve de nada si en la actual situación de calidad del aire, no se toman medidas para reducirla ante episodios que pueden afectar el entorno y la salud”, han lamentado.

Por todo, han pedido que para reducir el número de operaciones aeroportuarias se reduzcan las plazas turísticas, eliminando la bolsa de 43.000 nuevas plazas turísticas o reformando el Plan territorial para frenar el crecimiento urbanístico, entre otros.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.