jueves. 28.03.2024

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha asegurado este miércoles desde Jordania, donde se encuentra de visita como parte de una gira por la región, que el plan de paz del Gobierno de Donald Trump para Oriente Próximo está "bastante avanzado", aunque por ahora se desconoce en qué consiste.

"He visto el plan, que ha estado desarrollándose durante meses, (...) y puedo decir que está bastante avanzado", ha dicho en declaraciones a la prensa en Amán. A su llegada a la Casa Blanca, Trump prometió relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos con un plan propio cuya elaboración encargó a su yerno, Jared Kushner.

En este año nada se sabe del plan de paz, pero Trump ha roto el consenso que existía en la comunidad internacional sobre Jerusalén, cuyo estatus debía negociarse, al reconocer la ciudad santa como capital israelí.

Tillerson ha rehusado revelar el contenido de la 'hoja de ruta' diseñada por la Casa Blanca para dejar atrás el conflicto más antiguo de la región, y ha defendido el derecho de Trump a anunciarlo cuando él considere oportuno.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel enfureció a los países árabes, especialmente a Jordania, cuya dinastía, los hachemita, tiene el deber de custodiar los lugares sagrados del islam.

Trump amenazó con cortar la ayuda a los países que se mostraran en contra de su decisión sobre Jerusalén, lo que hacía temer que cancelara el Memorándum de Entendimiento (MoU) con Jordania.

Sin embargo, este miércoles ha firmado un nuevo MoU por valor de 6.375 millones de dólares para los próximos cinco años. El Departamento de Estado ha destacado el "papel fundamental" de Jordania en la estabilidad de la región y para los intereses estadounidenses en Oriente Próximo.

EEUU confirma un plan de paz "bastante avanzado" en Oriente Próximo