viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

El Gobierno no ve impedimento legal para que los Presupuestos Generales del Estado se puedan prorrogar dos años seguidos, aunque sí cree importante aprobar este año el techo de gasto de 2019, lo que ya le daría vía libre para funcionar con decretos ley.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que si llega el mes de abril y no hay perspectiva de aprobar el presupuesto de 2018, el Gobierno comenzará a llevar decretos ley al Parlamento para poder sacar adelante la subida salarial de los funcionarios o las entregas a cuenta para las comunidades autónomas.

El Ejecutivo, que tiene prorrogadas las cuentas públicas de 2017, considera que pese a los reproches que en los últimos días se están lanzando Ciudadanos y PNV --claves para la aprobación de los Presupuestos--, aún tiene margen para negociar un proyecto presupuestario para este año, según confirmaron fuentes oficiales.

No obstante, admite que si la crisis catalana persiste, podría resultar complicado 'convencer' a los nacionalistas vascos, que se resisten a negociar nada con el Gobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Y en el caso de no haber recabado los respaldos necesarios para los Presupuestos del presente ejercicio, el Ejecutivo no tiene problema en continuar con las prórrogas de las cuentas.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que no hay ninguna ley que impida prorrogar dos veces el Presupuesto público, pero recalcan que, en ese caso, sería fundamental aprobar el techo de gasto de 2019, que el Consejo de Ministros debe aprobar antes del 30 de junio para su votación en las Cortes.

El Gobierno amenaza con prorrogar los Presupuestos dos años