jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo autonómico invertirá 40 millones de euros en los puertos de Baleares a lo largo de la legislatura.

Armengol ha hecho estas declaraciones durante su visita al puerto interior y el puerto de Son Blanc de Ciutadella, durante la cual ha estado acompañada por el conseller de Territori, Energía y Mobilitat, Marc Pons.

"Durante la legislatura pasada prácticamente no se invirtió en los puertos de Balears y que algunos de ellos estaban en proceso de privatización.

Ahora, en cambio, tenemos una empresa pública que ya es autosuficiente y se ha invertido en la mayoría de puertos que lo necesitaban, ya fuera por urgencia o por necesidades estructurales", ha indicado.

Actualmente, el puerto interior de Ciutadella es objeto de unas obras de mejora integral.

La primera fase de estas obras consiste en la reconstrucción del pavimento del muelle sur y la instalación de las torretas eléctricas, que ya están colocadas. En cuanto a la segunda fase, está previsto que se inicie en octubre, después de la temporada de verano. El coste total es de 2,9 millones.

Hay que tener en cuenta, además, que hace un año ya se invirtieron de urgencia 1,1 millones de euros en este puerto, para reparar un derrumbamiento.

En el puerto de Son Blanc hay actuaciones previstas por un total de 7,5 millones de euros. Actualmente, se están adecuando los accesos del pasaje, con unas obras que tienen un coste de 2,75 millones de euros.

Más adelante, se iniciará la adecuación del muelle sur y la reforma de los baños, además de una reforma de la estación marítima, que está pendiente de fecha.

Posteriormente, la presidenta y el conseller Marc Pons se han dirigido al instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella, donde, acompañados por el conseller de Educació y Universidad, Martí March, han presentado el proyecto arquitectónico del futuro centro integrado de formación profesional que se realizará en la antigua estación marítima de Ciutadella.

La estancia de la presidenta a Ciutadella finalizará con una reunión en la que participarán un centenar de entidades del municipio y que forma parte de las visitas que se llevan a cabo para conocer la realidad de los municipios de Baleares y la incidencia que tienen en ellos las políticas que lleva a cabo el Govern.

Armengol asegura que se invertirán 40 millones de € en puertos en la legislatura