jueves. 28.03.2024

Cerca de un 70% de la población de Calvià tiene entre 16 y 64 años actualmente. Algo que hace prever un claro envejecimiento de la población del municipio. Tanto es así que, en los próximos 30 años concentrará la mayor parte de su población en el grupo de personas mayores. Obligando al municipio a plantearse nuevas políticas de envejecimiento activo en los próximos años.

Así se extrae de las conclusiones que se recogen en el estudio Diagnóstico y pronóstico de las personas mayores de Calvià. Un documento que será la base del Plan de Acción para las personas mayores.

Según el estudio, la fotografía actual de la población indica que Calvià, con un índice de envejecimiento de 87 en 2016, se encuentra entre los municipios con uno de los índices más bajos de toda España, y en relación al conjunto del Estado.

Por tanto, se concluye que hoy en día la población de Calvià no está muy envejecida. Aunque, sigue la tendencia de crecimiento

de España. Así, el número de personas mayores en Calvià ha pasado del 7,75% en el año 1998, al 14,59% en el año 2016 y al 16,80% en enero de 2018.

Otro de los datos significativos es que a partir de los 70 años se observa una feminización de la vejez. El 64 por ciento de la población mayor de 85 años son mujeres: mientras que, el 36 por ciento son hombres.

Respecto a la soledad, en el 2016 un 22,87% de la población de 65 años y más vivían solos.

Es interesante también, la irregularidad del envejecimiento de la población por zonas. Así, Santa Ponça y Palmanova son los núcleos más envejecidos, seguidos de Son Ferrer y Peguera.

Otro hecho destacable es que la población de 55 años y más de Santa Ponça es muy numerosa. Por lo tanto, probablemente en los próximos años seguirá siendo el núcleo más envejecido y sobre envejecido de Calvià. Los núcleos de Costa d'en Blanes y Calvià vila es donde se encuentran el mayor número de personas de 85 años y más.

Plan de Acción para las personas mayores

El Diagnóstico y pronóstico de las personas mayores de Calvià es el documento base para redactar el Plan de Acción para las personas mayores. Algo que permitirá diseñar políticas de envejecimiento activo para los próximos años. Teniendo en cuenta, el cambio en el modelo de participación social, cívica y política que se producirá por parte de los ahora séniors jóvenes. Estos tienen un perfil distinto: son personas más formadas, más independientes y son más reivindicativas con sus derechos y en la forma de gestionar su autonomía personal.

Calvià concentrará en 30 años una mayoría de población envejecida