viernes. 19.04.2024

Una docena de entidades y organizaciones de Balears han constituido la plataforma 'Per un bon finançament' que tiene como objetivo sensibilizar a "los políticos, de todos los gobiernos, para que sean más activos, y se haga realidad ese cambio de financiación que todos reclamamos y que no nunca llega", ha explicado uno de sus portavoces, Joan Forteza.

La plataforma, que está abierta a nuevas incorporaciones, quiere trasladar esta inquietud a toda la ciudadanía para que se sume a la iniciativa y se pueda visualizar la "unidad de la sociedad balear" a la hora de reclamar una buena financiación para la Comunidad.

La presentación social de este movimiento será el próximo día 21 en Inca y, a partir de ese momento, "comenzará un recorrido itinerante a lo largo de todos los pueblos de las Islas" para reclamar más recursos financieros que permitan poder desarrollar proyectos de educación, sanidad, transportes, etc...

El grupo promotor 'Per un Bon Finançament' está integrado por CCOO, UGT, USO, STEI, Pimem, Fundacions Darder-Mascaró, Fundació Gabriel Alomar, la Obra Cultural Balear, Col·lectiu Aurora Picornell, Unió de Pagesos, la Federación de Vecinos de Palma y FAPA.

En el manifiesto firmado por todas las entidades se insiste en la "endémica situación que impide tener los recursos que nuestra educación, sanidad y servicios sociales necesitan", ante un Gobierno central que "imposibilita impulsar, por ejemplo, una red ferroviaria digna o un sistema energético basado en las energías renovables".

Ante ello, piden un nuevo modelo de financiación que contemple el principio de ordinalidad e incremente la capacidad decisoria y recaudatoria de la Comunidad Autónoma; el reconocimiento por parte del Estado de nuestra condición insular, mediante la aprobación del Régimen Especial para las Baleares que el Govern y la sociedad civil isleña han presentado al Ejecutivo estatal, así como el incremento "progresivo y sustancial" de las inversiones estatales.

El pago de las inversiones estatutarias que aún se deben; la corresponsabilidad del Estado con la asunción de la deuda de Baleares; la cogestión aeroportuaria y la derogación de la Ley Montoro, son otras de las reclamaciones de este nuevo movimiento social.

GRAN MANIFESTACIÓN EN OTOÑO

Forteza la explicado que este movimiento tiene previsto realizar una gran manifestación el próximo otoño que confían que cuente con una gran participación, si bien, ha apuntado que durante los próximos meses organizarán diversos actos de debate y divulgación en toda la geografía del archipiélago para promover adhesiones de todas las entidades cívicas a sus reivindicaciones.

"Por eso, hacemos una llamada a la ciudadanía, pedimos a la sociedad civil y a las instituciones autonómicas y municipales de las Islas que se unan en una movilización permanente durante todo el año 2018 por justicia y por dignidad", concluye el manifiesto

Nace una nueva plataforma para reclamar una mejor financiación para Balears