jueves. 28.03.2024

El regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, y la coordinadora general del área, Virginia Abraham, han presentado  este miércoles el proyecto de mejora y reurbanización de la calle de Rafael Rodríguez Méndez.

Según ha explicado el regidor "este proyecto permitirá observar el diseño de la Palma de los próximos años en calles similares a esta, de 20 metros de anchura".

El proyecto contempla la reurbanización de toda la calle, desde su conexión con la plaza de Madrid hasta la plaza del Fortí y con él se dará más espacio a los peatones, con aceras más anchas y accesibles, y a los ciclistas, con la construcción de un carril bici en la acera de los números pares de la calle.

El proyecto también supone una mejora en cuanto al arbolado de la calle. Romero ha explicado que, precisamente, se eligió priorizar esta actuación por el mal estado del arbolado actual, con una gran inclinación en alguna de las posiciones por su proximidad a las fachadas de los edificios.

"Las nuevas posiciones se alejan de las fachadas lo que permitirá árboles de mayor calidad en el futuro" ha afirmado el regidor que también ha explicado que se aplicará el sistema de sol estructural "un sistema que permite un mayor drenaje y da más espacio entre los árboles para desarrollar las raíces, lo que redunda en un mayor beneficio para su crecimiento y una reducción de daños a terceros". Romero ha explicado que este sistema se aplica con éxito en muchos países europeos y en los Estados Unidos y que ahora se empezará a implementar en Palma.

El nuevo diseño de la calle mantendrá los tres carriles de circulación actual, reduciendo su anchura de 3,34 a 2,90 metros "lo que permitirá pacificar el tránsito y reducir la velocidad de los coches" ha afirmado Romero. El regidor también ha anunciado que el proyecto elimina 21 plazas de aparcamiento (los situados en la acera de los números impares). En este sentido, Romero ha explicado que se está estudiando con el distrito y las asociaciones de vecinos la ubicación de nuevas plazas de aparcamiento en la barriada de es Fortí lo que compensaría esta supresión prevista.

Romero también ha explicado que ya se había presentado el proyecto a los vgecinos y que considera que el mismo mse ha recibido con satisfacción "porque supone una mejora considerable de la calle".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 850.000 euros, provenientes de los fondos de la Ley de Capitalidad, y está previsto que las obras puedan empezar antes de finales de año.

Más espacio para ciclistas y peatones en el diseño de Rafel Rodríguez Méndez