jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

Casi un centenar de pensionistas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Palma para reclamar una subida digna de las pensiones. Critican el aumento del 0,25% y consideran que es necesario que esta se equipare a la subida del IPC.

"Es una mierda el 0,25% y son una mierda las pensiones que tienen los pensionistas de las Balears", ha asegurado Mundita Bustins, miembro de la Unión de Pensionistas y Jubilados de la UGT. Desde los sindicatos creen esencial la derogación de la reforma laboral. "Tienen que derogar esta reforma y nos tienen que subir, por lo menos, lo que suba el IPC", ha afirmado Bustins.

Los sindicatos consideran que muchas de las pensiones no dan para sobrevivir. "Hay pensionistas que, con el copago sanitario, tienen que decidir entre comer o medicarse", ha confirmado Rafaela García, Secretaria general de pensionistas de CCOO. "Un 54% de los pensionistas de las Balears solo cobran de 600 a 700 euros, y un 73% no llegan a los 1.000 euros", han criticado desde UGT.

"Encima, tienen la santa vergüenza de decirnos que los jubilados vivimos demasiado, a costa de este 0,25% que nos suben. Pero nos suben el IRPF cada año, y cada año ganamos menos, cada año tenemos una pensión más pequeña", aseguran desde la Unión de Pensionistas y Jubilados de la UGT. Desde comisiones han añadido que no luchan solo por los pensionistas. "No luchamos por nosotros, luchamos por los jóvenes que vienen detrás de nosotros. Que con este trabajo precario que tienen no van a cobrar ni la pensión", ha afirmado Rafaela García.

"Son una mierda las pensiones que tienen los jubilados de las Balears"