martes. 19.03.2024

Círculo Balear ha presentado bajo el nombre de Actúa Baleares hoy, el nuevo partido de ámbito regional balear con vocación nacional encabezado por el acttual presidente de la Fundación, Jorge Campos.

Malena Contestí, miembro del Comité Ejecutivo ha iniciado la presentación recordando que se trata del primer proyecto político que en Baleares surge de una Fundación de la sociedad civil, la Fundación Círculo Balear, con amplia implantación social, que recoge su trabajo altruista realizado durante años en la defensa de las libertades ciudadanas y de la identidad cultural balear .

Actúa Baleares ha presentado un Comité Ejecutivo que, en forma de gestora organizará el partido hasta la próxima celebración del Congreso Fundacional, compuesto por 14 miembros, 7 hombres y 7 mujeres, profesionales de diferentes sectores, de reconocido prestigio en Baleares.

Así, en Mallorca estarán  Jorge Campos, Malena Contestí, Vivi Santisteban, Sergio Rodríguez, Pablo Pascual, Juan Sendín, Sandra Barceló, Idoia Ribas, Isabel Martorell, Luis de Haro, y Alberto Jerez, mientras que en Ibiza, el partido estará encabezado por José Luis Sánchez-Saliquet. Finalmente en Menorca se cuenta con Carlos Ortíz.

El partido ha anunciado que su intención es presentar candidaturas allí donde ya cuentan con equipos de trabajo en Palma, Calvià, Llucmajor, Marratxí, Inca, Manacor y Alcudia, así como en Menorca, Ibiza y Formentera.

La analista política, Cristina Seguí, de la Comunidad valencian, tras incorporase a este nuevo partido ha indicado en la presentación que "tanto Baleares como Valencia sufren el totalitarismo pancatalanista. En el debate nacional es fundamental insistir que la Comunidad Valenciana y Baleares son el último reducto de resistencia para que España entera no se quiebre. Para que nuestros hijos crezcan en libertad e igualdad. Para que no nazcan hipotecados y sin el espíritu que forja la defensa de su nación".

Finalmente, el presidente de Actúa, Jorge Campos, ha explicado el trabajo llevado a cabo por el Círculo Balear explicando los motivos de la transformación en partido político: “Hoy nace ACTÚA, por la necesidad de dar respuesta al clamor popular y ante la grave situación de deterioro de los derechos y libertades que padecemos por la acción u omisión de los actuales actores políticos.  La acción sostenida por todos los gobiernos autónomos, del PP o del pacte, porque no hace falta recordar que todas las leyes en materia de represión lingüística y de imposición del catalán son producto de los gobiernos del PP, y los sucesivos gobiernos del Pacte se han limitado a aplicarlas hasta sus últimas consecuencias. Y omisión de quienes, como Ciudadanos, protestan con la boca pequeña, aceptan la discriminación que supone la Ley de Normalización Lingüística".

Jorge Campos ha anunciado que “Actúa se basa en la defensa de unos principios inquebrantables y unas medidas de reforma que, en Baleares, ningún otro partido defiende la libre elección de lengua en todos los niveles de la enseñanza, con derogación de la ley de normalización lingüística, con la eliminación del requisito de conocimiento del catalán en el acceso a la función pública y la defensa de la identidad cultural balear y del mallorquín, menorquín e ibicenco.

Asimismo también aboga por combatir la inmigración ilegal y las situaciones de delincuencia y de falta de integración que genera y reducir drasticamente la administración pública  y la seguridad jurídica, que es el mejor campo de cultivo para el crecimiento económico.

El partido Actúa Baleares nace contra el totalitarismo pancatalanista