jueves. 28.03.2024

El sindicato USO ha denunciado la actitud de CCOO e Ibsalut en la readmisión de un trabajador de Son Espases. En concreto, de un empleado de la empresa Concesionaria de la limpieza en dicho hospital.

El día 4 de Diciembre, la empresa despide a un trabajador por motivos disciplinarios. Por eso, Comisiones Obreras, dado que el trabajador es afiliado a dicho sindicato, interpone una demanda por vulneración de un derecho fundamental. Igualmente, se solicita la nulidad del despido. Algo que para USO es totalmente legítimo.

Para el sindicato, lo grave de lo ocurrido es que "la Central Sindical alardea de su logro". Y, lo hace, recuerdan desde USO, "con una nota de prensa publicada la semana pasada". En dicha nota se reconoce una reunión entre el IBSALUT, el propio sindicato, la empresa concesionaria y la Dirección General de Trabajo de Balears.

"Desde USO, no entendemos que el Ibsalut se persone en este tipo de conflictos individuales", han explicado. Y, además, han añadido, "sospechamos que se ha presionado a la empresa para que readmita al trabajador despedido". Algo que, de ser cierto, supondría, según el sindicato "suplantar las competencias del Juzgado de lo social".

En nuestra Comunidad Autónoma se realizan anualmente miles de despidos individuales. Todos se defienden con demandas en los juzgados. Por eso, en USO creen que con esta actuación se "ha utilizado a las clases políticas para favorecer a un sindicato". Un sindicato que, además estaba en pleno proceso de elecciones y cuyo trabajador iba a presentarse a dichos comicios.

"Está claro que alguien debería dar explicaciones de lo sucedido y el Govern Balear debería actuar para que este tipo de actuaciones, que por favorecer a una persona se puedan estar vulnerando derechos de más de 240 trabajadores/as de

la empresa…o habría que hacerse una pregunta ¿Se personara IBSALUT, en todos los despidos individuales que realice la empresa y solicitara su readmisión?, En USO creemos que NO", han insistido desde USO.

En cualquier caso, desde el sindicato han querido dejar claro una cosa. "La crítica no se hace extensiva esta crítica a la Dirección General de Trabajo. Pues, aseguran, "siempre intenta ayudar a quien se lo solicita.

USO ataca a CCOO e Ibsalut por la readmisión de un trabajador de Son Espases