jueves. 28.03.2024

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha anunciado este jueves su dimisión como embajador de Oxfam, en respuesta a las "acusaciones de inmoralidad y posible criminalidad" en que habrían incurrido trabajadores de la ONG británica, en particular tras el devastador terremoto que sacudió Haití en 2010.

La oficina del premio Nobel de la Paz ha informado en un comunicado de que está "profundamente decepcionado" por las informaciones destapadas la semana pasada por el periódico 'The Times' y que apuntan a la contratación de prostitutas --algunas de ellas menores-- a cuenta de los fondos de la organización.

Desmont Tutu ha lamentado que este tipo de denuncias puedan ensombrecer el buen trabajo de miles de personas vinculadas a Oxfam, una ONG con la que el arzobispo ha seguido colaborando incluso después de anunciar en 2010 su retirada de la vida pública.

El escándalo ya ha llevado a la dimisión de la subdirectora ejecutiva de la organización y podría derivar en un recorte de los fondos públicos, tal como han amenazado en los últimos días el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea. El responsable de Oxfam en Haití señalado en la información de 'The Times', sin embargo, ha negado los hechos que se le imputan.

El premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu dimite como embajador de Oxfam