viernes. 29.03.2024

Por Josep Medrano 

Tener abiertos los jardines de Marivent para que los visiten gratis los ciudadanos que quieran, aquellos que les interese o que también sientan curiosidad por cómo vive la familia real sus vacaciones de verano en Mallorca, ha costado por el momento al bolsillo del contribuyente de las Islas 317.100 euros.

Esta apertura que se vendió como un gran logro, en el sentido de que un espacio que era privado se abría para el disfrute colectivo, ha necesitado de cierta infraestructura, además del gasto permanente que supone mantener unos jardines de estas características, aunque esto último se supone que debían hacerlo normalmente al margen de las visitas públicas.

Fue uno de los grandes proyectos del Govern y desde su apertura han recibido la visita de 62.920 personas hasta el 31 de diciembre de 2017. El recinto abrió sus puertas el 2 de mayo del pasado año y su entrada es totalmente gratuita.

Para adaptar las instalaciones, el Govern invirtió 217.000 euros que se destinaron a la correcta habilitación del espacio, a la construcción de unos baños, un acceso para personas con movilidad reducida, a la señalización y a la instalación de bancos y papeleras.

El mantenimiento de los jardines supone un gasto anual previsto de unos 100.100 euros que se destinan a la contratación de un guardia de seguridad, un peón de jardinería y un seguro de responsabilidad civil.

Políticamente para el Ejecutivo autonómico la apertura de los jardines de Marivent demostraba que la voluntad popular es capaz de hacer posible una reivindicación histórica y ganar espacios para la ciudadanía.

Ocupan una superficie total de 9.155 metros cuadrados y destacan por su valor botánico, cultural, histórico y simbólico. El espacio constituye un ejemplo de jardín mediterráneo con un total de cuarenta especies vegetales diferentes, la mayoría autóctonas.

También incluye la exposición permanente de un conjunto de 12 esculturas en bronce del artista Joan Miró, en las que trabajó entre los años 1969 y 1981.

El Govern, el Estado y la Casa del Rey, diseñaron una propuesta que permitiese conjugar este proyecto y el uso del complejo como residencia de la familia real. 

El acceso a los jardines es libre durante todo el año, excepto quince días que coinciden con la Semana Santa y entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

El horario de verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre) es de 9:00 a 20:00 horas, mientras que en invierno (del 1 de octubre al 30 de abril) es de 9:00 a 16:30 horas.

Jardines Marivent

Los jardines de Marivent cuestan 317.100€ para que 67.000 visitantes entren gratis