jueves. 28.03.2024

Luis Riu, copropietario de la cadena hotelera Riu y acusado de corrupción por presuntamente ofrecer estancias gratis a funcionarios de Miami (EEUU) a cambio de apoyo en el proceso de remodelación de uno de sus hoteles, asegura que las acusaciones son falsas.

El empresario defiende su inocencia en una entrevista a EFE, tras quedar el martes en libertad bajo fianza de 20.000 dólares, después de comparecer voluntariamente ante un juez del condado de Miami-Dade que lo investiga.

Pregunta: La justicia de EEUU le investiga por compensación ilegal y confabulación para pagar compensación ilegal por ofrecer supuestamente estancias gratis o con grandes descuentos en hoteles de lujo al exdirector del Departamento de Construcción de Miami Beach Mariano Fernández y empleados de su departamento a cambio de su ayuda en las obras de remodelación del Riu Plaza Hotel de Miami. ¿Ha sobornado a altos cargos o funcionarios de urbanismo del Ayuntamiento de Miami?

Respuesta: En absoluto, estas acusaciones son totalmente infundadas y falsas. Somos inocentes y tenemos muchas ganas de poder demostrarlo pronto ante los tribunales.

P: El documento de acusación detalla que Fernández aceptó durante 19 meses "beneficios ilegales" que contaban con su "explícito permiso". ¿Autorizó esos beneficios?

R: Por supuesto que no. La relación con la administración municipal de Miami Beach estuvo siempre dentro de la legalidad y fue la habitual en la puesta en marcha y desarrollo de una obra.

P: ¿Qué relación tiene con el exresponsable de Construcciones de Miami?

R: Nos hemos visto en personas en dos ocasiones y ambas reuniones fueron profesionales, oficiales y completamente transparentes.

P: ¿Ha favorecido con estancias gratuitas o más baratas en hoteles a funcionarios públicos a cambio de que agilizaran licencias de obras o permisos en la reforma del Riu Plaza Hotel de Miami Beach?

R: No, en absoluto. No hemos ofrecido regalos ni beneficios a cambio de recibir trato especial para la tramitación de nuestras licencias o permisos.

P: ¿Recibió Riu trato de favor por parte de las autoridades de Miami en la reforma de ese hotel?

R: No lo tuvo, de hecho, el hotel estuvo cerrado durante varios meses a la espera de pasar por todas las inspecciones y revisiones en las que se certificó hasta el más mínimo detalle que se cumplía con toda la normativa

P: ¿Superó el hotel todas las inspecciones?

R: Hasta que no las superó todas, el hotel no se abrió al público.

P: ¿Qué dificultades tuvo Riu para obtener permisos del departamento de Construcción y Bomberos de Miami Beach en la reforma de ese hotel y cómo los obtuvo?

R: Fue el procedimiento habitual en estos casos, avalado por la ley vigente y totalmente transparente. Y en ese procedimiento es necesario reunirse con el Departamento de Construcción para comentar los pormenores de la operación con los equipos técnicos en las oficinas del Ayuntamiento de Miami Beach.

P: ¿A qué atribuye entonces la denuncia?

R: No tengo ningún comentario a ese respecto y permítame que no especule. Es un tema lo suficientemente serio como para atenerme a lo que ha sucedido y poder demostrar mi inocencia. Nos hemos puesto a disposición de la Justicia, y solo esperamos que pronto se aclare esta situación y pronto podamos demostrar nuestra inocencia.

P: ¿Cómo afronta el proceso judicial al que se enfrentará en Estados Unidos?

R: Por supuesto no es una situación fácil para mí. Pero también estoy tranquilo. Soy inocente y lo vamos a demostrar ante la justicia. Además, también me siento agradecido porque estoy recibiendo muchas muestras de cariño y apoyo de parte de colegas, socios, empleados y clientes.

P: En Baleares ha habido críticas políticas por posible daño a la imagen internacional de las islas, ¿qué opinión le merecen?

R: Me entristece que utilicen este asunto, que no tiene fundamento, para atacar al sector y para intentar poner en entredicho el buen hacer de los hoteleros de las islas.

"Son totalmente infundadas y falsas", dice Riu sobre acusaciones de corrupción