jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado este jueves una proposición no de ley (PNL) en la que piden, entre otras cosas, la creación de "un servicio de bienvenida" para profesionales sanitarios recién llegados a Balears que incluye una "acogida lingüística" que tiene como objetivo acercar la lengua catalana a este colectivo.

Las diputadas de la formación Laura Camargo y Marta Maicas han presentado esta iniciativa, así como otras dos relativas a la creación de un observatorio de desigualdades en salud para la Comunidad autónoma y a la promoción de la dieta mediterránea.

Según ha explicado Camargo, la intención es crear un protocolo de acogida de profesionales sanitarios que les ayude en su instalación en Baleares para que la gente de fuera pueda trabajar en "las mejores condiciones y así fidelizar la plantilla sanitaria".

Además del servicio para acercar el catalán a los profesionales no catalano parlantes mediante cursos, la propuesta incluye medidas a nivel general en contra de los recortes realizados en la "época oscura del PP".

Así, proponen completar todos aquellos servicios que sea posible las carencias de personal y que se reduzca la tasa de interinidad para estabilizar las plantillas con la convocatoria de oposiciones.

Entre otras mejoras, también buscan que los contratos de interinidad sean más estables, de mínimo de un año o el reconocimiento de la doble insularidad para Ibiza y Menorca, como ya se hace en Formentera.

Respecto al observatorio de desigualdadades en salud, Maicas ha explicado que su intención es que sea "un instrumento de formulación y evaluación de políticas públicas y acciones sociales para avanzar en la equidad en salud y el bienestar social".

"LA OBESIDAD AFECTA YA AL 40% DE LA POBLACIÓN INFANTIL"

La iniciativa sobre la promoción de la dieta mediterránea tiene "en cuenta que el incremento de la obesidad afecta ya al 40% de la población infantil", ha dicho Maicas.

Así, ha señalado que es una iniciativa "muy vinculada a la ley agraria que se tramitará pronto y que prevé entre otras cosas la promoción y apoyo para la producción de productos locales y de temporada".

Si no es por las malas, será por las buenas