viernes. 29.03.2024

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado su dimisión como presidente del país tras las presiones llegadas desde su propio partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), para que abandonara el poder.

"El ANC no quedará dividido en mi nombre", ha asegurado el presidente sudafricano, en un discurso dirigido a toda la nación desde el palacio presidencial, en Pretoria, tras dejar claro que no está de acuerdo con la decisión de su formación de cesarle como mandatario.

Zuma ha agradecido a los sudafricanos "el privilegio" de haberles servido como mandatario y ha dicho que ha sido todo "un honor". "Debo aceptar que si mi partido y mis compatriotas desean que sea relevado del cargo deben poder ejercer ese derecho y hacerlo de la manera prescrita en la Constitución", ha afirmado, según informa la cadena de televisión News 24.

Tras la renuncia de Zuma, la previsión es que el líder del ANC y vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, asuma el cargo de mandatario.

Zuma ha anunciado su decisión de renunciar como presidente de Sudáfrica "con efecto inmediato" pero ha dejado claro que discrepa de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del ANC, que el martes aprobó emitir una orden para cesarle. "Aunque estoy en desacuerdo con la decisión del liderazgo de mi partido, siempre he sido un miembro disciplinado del ANC", ha señalado.

Este miércoles, el ANC aumentó la presión contra Zuma, advirtiéndole que votaría a favor de su destitución en la moción de censura convocada en el Parlamento. "No se debería perder ninguna vida en mi nombre. El ANC no quedará dividido en mi nombre", ha proclamado en su último discurso como mandatario.

La renuncia de Zuma llega después de varias semanas en las que las peticiones de dimisión se han sucedido desde que el ANC decidió en diciembre nombrar a Ramaphosa como nuevo líder del partido. Zuma se había negado hasta ahora a renunciar al cargo por considerar que hacerlo conllevaría admitir que ha cometido irregularidades.

La dimisión del mandatario llega el mismo día que una unidad de élite de la Policía sudafricana, los Hawks, ha detenido a varias personas en la residencia de la influyente familia Gupta. Los hermanos Gupta están siendo investigados por las sospechas de que podrían haber influido en las decisiones de Zuma y de su Gobierno.

Zuma acata la orden de su partido y dimite como presidente de Sudáfrica