viernes. 19.04.2024

El bloque de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi cuenta con una clara ventaja de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 4 de marzo en Italia pero es improbable que logre una mayoría absoluta, según los últimos sondeos publicados este viernes, lo que apunta a un posible punto muerto político en el país.

Los últimos sondeos dibujan un futuro incierto tras las elecciones en Italia

En virtud de las normas electorales italianas, no pueden publicarse sondeos en las dos semanas previas a los comicios. Los cerca de 50 sondeos publicados desde diciembre no han mostrado un gran cambio en la intención de voto, aunque más de un tercio de los votantes siguen indecisos.

"Todavía hay millones de votantes indecisos y podría haber acontecimientos inesperados, pero las matemáticas electorales y las tendencias de voto apuntan a que el resultado más probable de esta elección será un punto muerto", subraya Roberto D'Alimonte, profesor de ciencias políticas de la Universidad Luiss de Roma, en un artículo en 'Il Sole 24 Ore'.

Si ningún partido o alianza sale victorioso, el presidente de la República, Sergio Mattarella, podría buscar la creación de un gobierno tecnócrata, intentar crear una coalición de los principales partidos del centro-derecha y el centro-izquierda, o convocar nuevas elecciones.

Usando el nuevo sistema electoral aprobado el año pasado y que aún no se ha probado, algunos cálculos sugieren que el 40 por ciento es la base para obtener una mayoría de trabajo, pero los resultados individuales en circunscripciones individuales en las que gana el más votado son cruciales, lo que deja la puerta abierta a un posible triunfo sorpresa del bloque de Berlusconi.

El antisistema Movimiento 5 Estrellas es el partido que más apoyos atrae, con cuatro de los sondeos publicados este viernes situándole en cerca del 30 por ciento de la intención de voto. Sin embargo, esto no les daría opciones de formar gobierno por su cuenta.

La alianza conservadora que integran Forza Italia de Berlusconi y los ultraderechistas de la Liga Norte y Hermanos de Italia sumarían en torno al 35 por ciento. El bloque de centro-izquiera liderado por el Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi, que perdió algunos votantes con la escisión del ala radical de la formación el año pasado, sigue de cerca al Movimiento 5 Estrellas, con el 28 por ciento.

Sin embargo, el elevado número de indecisos complica el panorama. Por ahora, los líderes de los principales partidos han descartado formar una gran coalición, a semejanza de la que está tomando forma en Alemania, conscientes de que abrirse a dicha posibilidad en estos momentos podría alejar a sus partidarios más firmes.

Berlusconi se perfila como ganador en las próximas elecciones italianas