El barrio de Pere Garau se viste de rojo para celebrar el Año Nuevo Chino

La barriada palmesana de Pere Garau, caracterizadas por la presencia de numerosos comercios regentados por ciudadanos chinos, se ha vestido hoy de gala para celebrar la llega del Nuevo Año Chino que este año se se hace bajo el signo del Perro.

Toda la comunidad china en España celebra este viernes, 16 de febrero, la llegada del Nuevo Año, bajo el signo del Perro, dominado por el elemento Tierra, tras finalizar el Año del Gallo Rojo de Fuego, según el calendario lunar chino que tradicionalmente se empleaba para marcar los ritmos de la agricultura.

La fiesta del Año Nuevo Chino se celebra desde hace más de 4.000 años. Comienza con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que también se conozca como el Festival de la Primavera.

Según el horóscopo chino, este año contará con las características del Perro, por lo que predominarán los sentimientos que busquen salir siempre hacia adelante, aprender durante el camino y enriquecerse tanto personal como profesionalmente. Este animal se representa como una figura idealista, fiel e incondicional y aparece como un gran maestro en el Horóscopo Chino.

Desde hace ocho años, esta fiesta se celebra en España y este año coincide con la conmemoración del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, según recordó en rueda de prensa el embajador de China en España, Lyu Fan, con motivo de la presentación de los actos en Madrid.

Precisamente en Madrid, es tradicional que la celebración tenga lugar en el barrio de Usera, con una población china de más de 6.000 personas, junto a novedades como la Ceremonia del Amanecer –una performance de teatro comunitario que se celebrará este sábado seguida de un gran desayuno en el parque de Pradolongo siguiendo la tradición china– y un pasaporte para conocer la cultura gastronómica china en detalle.

Otra de las novedades impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Instituto Confucio y la embajada china, es la exposición de grandes esculturas luminosas con figuras tradicionales chinas, como el bambú o los osos panda, que darán luz y color a la plaza de la Junta de Usera. El año pasado más de 350.000 visitantes disfrutaron del festival.

El domingo 18 de febrero tendrá lugar un desfile que comenzará a las 11,00 horas y en el que participarán 1.200 artistas, con los clásicos y coloridos dragones y perros. La salida estará en la calle Manuel Muñiz, 9 y hará un recorrido por Marcelo Usera, avenida de Rafaela Ibarra y Dolores Barranco.

Otra de las actividades destacadas será la Ceremonia de los Farolillos, con la que los vecinos podrán lanzar su deseo en forma de farolillo al lago del parque de Pradolongo.

Además del medio centenar de propuestas organizadas por el Ayuntamiento en Usera, se suman las desarrolladas por la embajada y la feria en Plaza de España, en colaboración con la Comunidad de Madrid. Todas las actividades se pueden encontrar en la web 2018chino.madrid.es.

Otras opciones son la fiesta de la gastronomía china China Taste, con menús especiales en resturantes chinos de todo Madrid, una master class del chef chino Scott Xu (13 de febrero en el Centro Cultural de China en Madrid), la iluminación especial del Palacio de Cibeles hasta el 25 de febrero, el taller de artes marciales (17 de febrero en casa Asia), la ceremonia del té (17 de febrero a las 11.45 horas en la Junta Municipal de Usera) o clases de chino (sábado 17 en el instituto Confucio).

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.