jueves. 28.03.2024

 

El puerto de Alcúdia ha renunciado este viernes a optar a la organización de la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa Davis que enfrentará en abril a los equipos de España y Alemania, según ha confirmado el ayuntamiento de esa zona turística mallorquina en un comunicado.

El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, y el presidente de la Federación Balear de Tenis, Antoni Ferragut, explicarán mañana, sábado, los motivos de la renuncia a la sede de esa eliminatoria, una decisión adoptada tras intensas negociaciones con las entidades públicas de Baleares y empresas privadas.

La candidatura de Mallorca negoció contrarreloj los apoyos económicos para reunir el millón de euros requerido para ver en acción a los equipos de tenis de España y Alemania, pero en las últimas horas los promotores de la iniciativa admitían que no habían podido cerrar los acuerdos necesarios.

El millón de euros engloba los 480.000 euros exigidos en concepto de canon, y el resto, corresponde a los gastos de logística, es decir, la construcción de una pista central y de entrenamientos de tierra batida y gradas desmontables con capacidad para unos 12.000 espectadores.

Según las primeras cifras que se barajaron, el Govern balear y el Consell de Mallorca aportaban 300.000 euros cada uno, el ayuntamiento de Alcúdia y la asociación hotelera de la zona 100.000 y 50.000 euros cada uno.

Tanto Mir como Ferragut realizaron, también, intensas gestiones para captar el apoyo de empresarios.

También, ha podido influir en la decisión del Ajuntament de Alcúdia de renunciar a la eliminatoria el hecho de que no estaba confirmada del todo la presencia de Rafa Nadal en el equipo español.

El 16 veces ganador de un torneo Gran Slam, ídolo local, se recupera de una lesión y debe afrontar partidos muy exigentes en las próximas semanas, por ello, no puede asegurar que esté a las órdenes del capitán Sergi Bruguera ante Alemania.

Mallorca ha organizado eliminatorias de la Copa Davis ante Alemania en Cala Rajada (1997), con Carlos Moyá en el equipo, y contra Holanda en la plaza de toros de Palma (2004), donde jugaron Nadal y también Moyá. EFE

Alcúdia renuncia a ser sede de la eliminatoria entre España y Alemania