jueves. 28.03.2024

Andalucía, Madrid y Murcia acaparan el 60 % de los puestos excedentarios en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Bankia, que este viernes ha sido firmado entre la empresa y los representantes de los trabajadores, en el que Baleares reducirá 250 puestos de trabajo.

En el caso de Andalucía, se cifra en 361 los puestos de trabajo que se van a amortizar, por encima de los 330 de la Comunidad de Madrid o los 278 de la Región de Murcia, por lo que las tres comunidades suman 969 puestos de los 1.585 excedentes, según el acuerdo del expediente de despido colectivo.

El resto del ajuste también se deja notar en Baleares, con una cifra de puestos a reducir de 250, en la Comunidad Valenciana, con 192, en Cataluña, con 59 o en Castilla y León, con 46.

"Nuestro objetivo es que todo el proceso se lleve a cabo de forma voluntaria", han afirmado fuentes de Bankia.

Además, han precisado que "el número de puestos excedentarios en cada comunidad no se traduce de forma directa en una cifra equivalente de salidas de la entidad de personas de esa comunidad, ya que se contemplan movilizaciones de unas zonas a otras".

"Habrá que ver el volumen de solicitudes de adhesión al ERE que se vayan presentando en cada área", han añadido.

Los trabajadores interesados en acogerse a las medidas de bajas incentivadas incluidas en el ERE pueden apuntarse entre el próximo miércoles 21 de febrero y el 2 de marzo, y la empresa se compromete a contestar las solicitudes en el plazo de 30 días.

El acuerdo recoge que el banco se reserva el derecho de aceptar o no la adscripción en función de sus necesidades organizativas y de la conveniencia de mantener al trabajador por razón del puesto que ocupa, perfil profesional, competencia o rendimiento.

El convenio ha sido ratificado por las secciones sindicales de CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI, UOB y ACB, que suponen una representatividad del 92 por ciento, según un comunicado remitido hoy por los sindicatos.

El acuerdo prevé la amortización de 1.585 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar 198 en situación de excedencia y 217 como consecuencia, en su caso, de adscripciones voluntarias.

Con ello, el número máximo de trabajadores afectados por el despido colectivo será de 2.000.

Balears reducirá 250 puestos de trabajo con el ERE de Bankia