jueves. 28.03.2024

La comercialización de la Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro, que se vende en un 31 por ciento en Balears, ha aumentado un 29 por ciento respecto 2016, según datos recogidos por el Consejo Regulador IGP de Sobrasada de Mallorca.

Asimismo, desde el Consejo han destacado el inicio de la exportación internacional de esta sobrasada, que ha crecido un 40 por ciento la demanda de este producto, "aunque todavía se encuentra en cifras muy modestas", ha expresado la organización en un comunciado.

El Consejo Regulador tuvo en 2017 un nuevo crecimiento, no solo en empresas inscritas, que alcanzó la cifra de 19 elaboradores inscritos, dos más que en 2016; sino que también ha incrementado las cifras de elaboración, producción y comercialización de Sobrasada de Mallorca y de Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro.

Los 19 elaboradores producen Sobrasada de Mallorca y nueve de ellos, son también productores de Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro.

Así, se ha experimentado un crecimiento global del ocho por ciento para la Sobrasada de Mallorca y del 21,3 por ciento para la Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro. En este sentido, la comercialización ha aumentado en todas las zonas geográficas: Baleares, Península y en la Unión Europea.

En cuanto al porcentaje de comercialización interno en las islas, ha aumentado alcanzando cifras "récord" en los dos productos amparados; una subida del 28,3 por ciento respecto 2016 para Sobrasada de Mallorca, que sitúa a Baleares con un 21 por ciento del mercado comercial de esta sobrasada.

Además, la comercialización de la sobrasada amparada de los elaboradores inscritos en la IGP Sobrasada de Mallorca supuso un 88 por ciento del total de la sobrasada comercializada.

De este modo, se trata de unas cifras "muy positivas que refuerzan la comercialización de producto amparados con las garantías de calidad y elaboración exigidas a las empresas que están inscritas en la IGP siguiendo los más estrictos controles europeos", han expresado desde el Consejo, quienes han añadido que "preservan la manera tradicional del producto más significativo y emblemático de Mallorca".

'Lo nostro' es la sobrasada auténtica y se ha vendido un 29% más en las Islas