viernes. 29.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

El presidente de la Asociación Balear de Distribuidores de Automóviles (ASEDA), Andrés Vidal, no sale de su asombro por haber conocido el borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética por los medios de comunicación, pero sobre todo no entiende que nadie del Govern se haya puesto en contacto con la patronal de un sector en el que da empleo a 3.500 trabajadores.

El Ejecutivo autonómico "está legislando sobre muchas familias", afirma Vidal que quiere dejar claro que la patronal que preside está de acuerdo con el fondo, pero no con la forma.

Con el fondo porque ASEDA está de acuerdo con todo lo que sea "minimizar la emisión de contaminantes" y además trabaja para ello. Sin embargo "la forma con la que se está llevando a cabo" es lo que critican porque "no se ha tenido en cuenta a la patronal y los miles de trabajadores. Están legislando sobre muchas familias", subraya Andrés Vidal.

Por lo que a partir de ahora van a analizar, en primer lugar y de forma exhaustiva las bases de la Ley, y en segundo lugar vamos a pedir una reunión con la presidenta del Govern , Francina Armengol  con el conseller Marc Pons que es quien ha presentado este polémico anteproyecto.

Desde ASEDA quieren informar a ambos de que han tomado medidas equivocadas "sin consenso, sin información y sin fundamentos técnicos".

Además deben saber que "nosotros representamos entre el 18-25% de la contaminación que produce el transporte terrestre", por lo que se preguntan qué pasa con el resto de transportes, el aéreo, el marítimo, las calefacciones...

Argumentos suficientes que llevan al presidente de ASEDA a tachar la medida de "discriminatoria y equivocada de foco". "Estamos acostumbrados a que este Govern adopte este tipo de medidas tan populistas, pero sin mirar las consecuencias. Y lo hace de cara a la galería y para ser los más verdes", reflexión que hace Vidal tras conocer que diarios como The Guardian y The Times se han hecho eco de Ley.

De ahí que recomiende al Ejecutivo de Armengol a que si hace un cambio, "que sea más escalonado y apuntando al foco del problema, que son los coches más antiguos, los que más contaminan". Y pone como ejemplo que "un coche de 25 años contamina como 40 coches nuevos".

Consecuentemente las medidas que han anunciado "son una contradicción absoluta, porque van a conseguir el efecto contrario, que la gente alargue el ciclo de vida de los coches de combustión".

Patronal Automóviles: "Un coche viejo contamina 6 veces más que uno nuevo"