jueves. 28.03.2024

Más de 300 niños participan este sábado en la First LEGO League, un torneo en el que deberán resolver diferentes desafíos tecnológicos relacionados con el ciclo del agua, que se lleva a cabo en la Universitat de les Illes Balears.

Según ha explicado el centro universitario, en total concursan 24 equipos formados por niños de 10 a 16 años y 11 equipos integrados por estudiantes de seis a nueve años.

Esta competición internacional, que ha empezado a las 09.00 horas en el salón de actos del edificio Anselm Turmeda, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y se enmarca en el programa de promoción de las ingenierías, Edificación y Matemáticas de la Escuela Politécnica Superior.

Los equipos de diez a dieciséis años participan en los torneos clasificatorios por equipos de la First LEGO League. Los estudiantes participan en un torneo para poner a prueba los robots que deberán haber diseñado, construido y programado en las semanas previas utilizando la tecnología LEGO Mindstorms.

A la vez, los equipos deben presentar un proyecto científico con el que propondrán una solución innovadora para resolver una problemática real relacionada con el ciclo del agua, temática que este año centra esta competición.

Los ganadores del concurso de la fase local podrán participar en la final del torneo estatal, que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo de 2018 en Logroño.

Por su parte, los niños de seis a nueve años participan en la First LEGO League Júnior y presentan públicamente la maqueta construida con LEGO en la que habrán estado trabajando las semanas previas. Este proyecto tiene que estar relacionado con el ciclo del agua y debe resolver varios desafíos.

Para su realización participan más de 70 voluntarios, entre profesores de la UIB, profesores de secundaria y miembros de las empresas que colaboran en el programa de promoción de las ingenierías, la Edificación y las Matemáticas del EPS.

Más de 300 niños participan en un torneo de desafíos tecnológicos en la UIB