sábado. 20.04.2024

Por Josep Medrano

Unas 2.500 personas se han manifestado en el centro de Palma en contra de que el catalán sea un requisito en la Sanidad Pública balear. La protesta ha sido convocada por el movimiento ciudadano 'Mos Movem', bajo el lema 'Los idiomas no salvan vidas - Por una sanidad sin fronteras lingüísticas', con la intención de "concienciar a la gente del problema". 

La protesta la han encabezado las líderes de este movimiento, las empresarias Úrsula Mascaró y Manuela Cañadas y el coordinador de la entidad, Joan Pons, que han defendido que el catalán sea un mérito pero no un requisito en la carrera profesional.

Manifestación Mos Movem requisito catalanMascaró ha asegurado que "no queremos imposiciones lingüísticas en sanidad ni en ningún sitio". La portavoz e impulsora de 'Mos Movem' ha recordado que, de las 7.000 quejas que hubo de la Sanidad Pública balear, solo cinco fueron relacionadas con el catalán, y que no es justo que "solo por estas cinco quejas en Menorca nos tenemos que quedar sin especialistas y sin pediatras, es bastante desproporcionado".

A la manifestación también han asistido, entre otros, el presidente del PP de Baleares, Biel Company; el portavoz y diputado de Ciudadanos Baleares, Xavier Pericay; el presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos; y el expresidente de Balears y senador del PP, José Ramón Bauzá; quienes ya anunciaron esta semana su participación en rechazo del decreto.

Manifestación Mos Movem requisito catalan Ursula Mascaró Biel Company Xavier Pericay

Biel Company ha recordado que "cuando se intenta imponer la lengua lo que se crea es rechazo" y que "nosotros pensamos que no se puede mermar un servicio como es la sanidad".

El senador popular y expresident del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que este movimiento recoge el testimonio de las políticas lingüísticas de cuando el gobernaba y ha recalcado que "alguien quiera prescindir de los mejores profesionales por una cuestión lingüística, y me atrevería a decir ideológica, no tiene ningún sentido".

Manifestación Mos Movem requisito catalan Jose Ramón Bauzá Xavier Pericay

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha recomendado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que rectifique y "que no siga con esta política que no tendría que ser la política de un partido socialista, que teóricamente busca la igualdad por encima de todo, sino que es una política estrictamente nacionalista".

El líder del recién creado partido Actúa Baleares, Jorge Campos, ha afirmado que "es una locura que hoy en día estemos perdiendo grandes sanitarios por culpa de la imposición de una lengua, el catalán, que no es al nuestra".

Miguel Lázaro, portavos de SIMEBAL, ha asegurado que la medida lingüística del Govern va a complicar la gestión sanitaria. "El requisitazo lo que va a hacer es poner más difícil la contratación y la captación de médicos, por eso nosotros estamos en contra".

Manifestación Mos Movem requisito catalanLa manifestación ha salido de la plaza de España a las 12:00 horas, y tras transitar por diversas calles de Palma, ha concluido frente al Consolat de Mar, sede del Govern. Durante la marcha se han podido oír consignas como "las islas unidas, ni catalanas ni sometidas", "médicos si, requisitos no", "queremos médicos, no políticos", "som balears i no catalans" o "Armengol, dimisión".

2.500 personas se manifiestan contra el requisito del catalán