jueves. 28.03.2024

Las obras de electrificación del tren de Manacor avanzan a buen ritmo. Así lo han podido comprobar las autoridades que se han desplazado hasta Manacor para visitar la subestación de la localidad. Dicha visita ha servido para explicar que "las obras consisten en la construcción de cuatro subestaciones". Aunque, también, "en la canalización del cableado siguiendo el recorrido de la vía y en la instalación de los soportes de las catenarias". Finalmente, también, "en la instalación de fibra óptica".

De las obras "se han ejecutado ya en más del 40%", según la conselleria de Territori, Energia i Mobilitat. Asimismo, la subestación de Manacor es donde, actualmente, están más avanzadas.

Para aquellos que no sepan que son las subestaciones, son "el aparato que convierte corriente de media tensión en corriente continua de 1.200 voltios que dará electricidad a la catenaria y el tren", han explicado durante la visita.

Confirmado el buen ritmo de las obras, el conseller Marc Pons se ha atrevido a concretar una fecha para que estos nuevos modelos de vehículo circulen. En este sentido, ha dicho, "está previsto que a finales del mes de julio" sea cuando esto ocurra.

La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, también ha valorado el trabajo que se está haciendo. Así, ha explicado que "desde Manacor defendemos un transporte público que esté a la altura". Concretamente, ha insistido, a la altura "de lo que merecen los ciudadanos de Manacor y de toda la comarca". En este sentido, ha concluido, "creo que este tren lo será".

La electrificación es desde hace tiempo uno de los principales objetivos del Govern, en general, y de la conselleria que dirige Pons, en particular. "Nuestra apuesta es ir electrificando los diferentes sistemas de transporte", ha reconocido el conseller. Y, ha añadido, "desde el público por carretera al vehículo privado".

Cabe recordar, cuando comenzaron estas obras. Día 7 de febrero arrancaron la canalización de cables entre Inca y Manacor; el tramo Enlace-Sineu está canalizado en un 95%, al igual que el tramo Sineu-San Juan. Entre San Juan y Petra se ha ejecutado en un 50% y, en el caso de Petra-Manacor, la ejecución es del 38%.

En cuanto a catenarias, que son las líneas aéreas de alimentación eléctrica, se está trabajando entre s'Enllaç, Sineu y Petra. Se han fundamentado con hormigón 274 estructuras de apoyo de las catenarias, que suponen el 28% del total. Además, ya se ha instalado la fibra óptica entre Enlace y Sineu. Todo para la transmisión de información a la central de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM). Las obras suponen una inversión de 40 millones de euros aportados al 50% entre la Comunidad Autónoma y los fondos europeos FEDER.

Las obras de electrificación del tren avanzan en la nueva subestación de Manacor