jueves. 28.03.2024

Balears es la cuarta comunidad autónoma con más alquileres en apartamentos turísticos en el último año, según la plataforma de alquiler de apartamentos privados Wimdu que ha analizado los lugares de España donde el incremento en el último año ha sido mayor.

Concretamente, en las Islas 1,5 millones de viajeros alquilaron un apartamento para su estancia. El archipiélago balear se sitúa por detrás de Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Uno de las razones del aumento del turismo en España en el último año está en el importante incremento de las pernoctaciones en apartamentos turísticos que el pasado año se vieron aumentadas un 4,6 por ciento en 2017. Las de viajeros nacionales las que experimentaron mayores subidas (+6,9 por ciento) frente a los viajeros extranjeros (+3,9 por ciento), según los últimos datos oficiales.

El 'boom' de los apartamentos turísticos se ha traducido en un gran aumento del número de visitantes a las Islas Canarias, siendo la primera comunidad, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este caso, a lo largo del año pasado, 3,9 millones de viajeros alquilaron un apartamento para su estancia en alguna de las islas. Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife fueron las provincias con una mayor ocupación.

Andalucía es la segunda comunidad a nivel de viajeros alojados (2,4 millones), seguida de Comunidad Valenciana (1,7 millones). Sin embargo, esta última región la supera en el número de pernoctaciones (11,8 millones en Comunidad Valenciana frente a las 10,4 millones en Andalucía).

A pesar de la oposición a los apartamentos turísticos, Cataluña no es la comunidad que más viajeros o pernoctaciones registra en torno a este tipo de alojamientos. De hecho, los datos estadísticos sitúan a la región catalana en quinta posición a nivel de viajeros (1,2 millones) por detrás de Baleares (1,5 millones).

INCREMENTO DE RESERVAS EN LAS PALMAS

Alrededor de 2,6 millones de turistas alquilaron un apartamento en Las Palmas en 2017, situándola en primera posición en los informes estatales. Las reservas de Wimdu aumentaron un 20 por ciento en Las Palmas durante el último año, siendo el verano pasado el periodo con mayor incremento (+44 por ciento con respecto al periodo estival de 2016).

El 50 por ciento de las reservas fueron hechas por españoles; mientras que alemanes (29 por ciento), suecos (11 por ciento) y finlandeses (6 por ciento) fueron las nacionalidades extranjeras que más reservaron. El precio medio que se pagó fue de 55,79 euros por persona y noche, una tarifa muy similar a la de 2016, que se situó en los 52,84 euros.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la segunda provincia española con más turistas en apartamentos (1,2 millones), las reservas de Wimdu aumentaron un 43 por ciento en el último año. El 77 por ciento de las mismas fueron hechas por españoles, mientras que alemanes (14 por ciento), holandeses (3 por ciento) y finlandeses (3 por ciento) e italianos (3 por ciento) fueron las nacionalidades que más reservaron.

En tercer lugar, Alicante destaca como el destino de la Comunidad Valenciana con más pernoctaciones (7,7 millones), por encima de su capital, Valencia, según los datos oficiales, que confirman que 1,1 millones de turistas (nacionales e internacionales) alquilaron un apartamento en 2017.

En el caso de Wimdu, las reservas de apartamentos privados subieron un 48 por ciento en la provincia de Alicante, siendo el turista nacional el perfil que más reservas realizó en esta zona (62 por ciento), seguido de alemanes (13 por ciento) y holandeses (13 por ciento). El precio medio se situó en los 66,81 euros y apenas varió con respecto al año anterior (65,24 euros).

Málaga es la primera provincia andaluza y la cuarta de España con un mayor volumen de pernoctaciones en apartamentos turísticos (6,8 millones), los cuales han alojado a 1,3 millones de turistas. Las reservas de Wimdu aumentaron un 53 por ciento en 2017 en comparación a 2016. En lo que se refiere al origen de las reservas, el 57 por ciento se hicieron en España, el 20 por ciento de Alemania y el 13 por ciento de Holanda. El precio medio por persona y noche alcanzó los 70,7 euros; mientras que en 2016 fue de 65,3 euros.

SAN BARTOLOME DE TIRAJANA, LIDER EN APARTAMENTOS

El informe estadístico sobre los apartamentos turísticos también sitúa a las localidades y puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en 2017. Estos fueron: San Bartolomé de Tirajana, Arona, Tías, Mogán y Adeje.

En San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) viven 53.000 personas censadas, pero hasta 762.000 turistas se alojaron en alguno de los 10.195 apartamentos registrados, según los datos oficiales.

En el caso de Wimdu, las reservas en este municipio subieron un 11 por ciento en 2017, siendo el período estival el de mayor incremento (+27 por ciento). A diferencia de otros puntos turísticos, la primera nacionalidad fue la alemana (31 por ciento), seguida de la francesa (25 por ciento).

Las reservas de turistas españoles se encuentran en tercera posición, junto con las de holandeses, con un 19 por ciento cada una. Los precios bajaron en 2017, pasando de los 85 euros de media en 2016 frente a los 75 euros en 2017.

En Arona, las reservas de Wimdu aumentaron un 38 por ciento en el último año, siendo españoles (44 por ciento), alemanes (27 por ciento) e ingleses (13 por ciento) los que más se alojaron. Los precios se mantuvieron estables los dos últimos años, situándose en los 52,08 euros de media en 2016 y 52,52 euros en 2017.

Tías (Las Palmas) dio alojamiento a 478.000 turistas, según las estadísticas. Aquí, las reservas de Wimdu aumentaron un 56 por ciento en 2017, siendo españoles (38 por ciento), alemanes (31 por ciento) e italianos (15 por ciento) los que más reservaron.

Un millón y medio de viajeros alquilaron un apartamento en Balears en 2017