jueves. 28.03.2024

El presidente del PI, Jaume Font, ha defendido este lunes el borrador del decreto que exige el conocimiento del catalán en la sanidad pública y ha lamentado que "se haga política" con la lengua propia de las Islas Baleares y se rompa el consenso logrado hace más de 30 años con la Ley de Normalización Lingüística impulsada por el Govern del PP de Gabriel Cañellas.

En rueda de prensa, ha lamentado que "se abra este melón" tras el consenso que ha existido en las últimas décadas, al tiempo que se ha esgrimido que el conocimiento de catalán que se exige a los profesionales de la sanidad pública es mínimo.

También ha argumentado que un trabajador de la sanidad pública debe disponer del título que acredita su conocimiento del catalán al igual que se exige al resto de funcionarios de la administración autonómica.

Sí ha admitido que no se requiera el conocimiento del catalán cuando se produzcan casos excepcionales por falta de especialistas.

Font ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todos los partidos para que no emplee el catalán en el debate político para conseguir una "serie de votos" porque la lengua había sido un tema hasta ahora un tema de "concordia".

"La lengua es algo que hay que estimar y preservar" y "la convivencia es básica", aunque se "ha roto este equilibrio", ha lamentado.

Finalmente, Font ha criticado la presencia ayer en la manifestación de Palma contra el decreto del Govern del expresidente autonómico del PP José Ramón Bauzá, tras el "pollo que montó" en la pasada legislatura con su política lingüística.

El PI apoya el decreto del Govern del catalán y lamenta "se haga política"