jueves. 28.03.2024

Las autoridades de Haití han abierto este lunes una investigación contra todas las ONG en el país tras el escándalo de Oxfam, cuyo equipo se habría visto involucrado en casos de explotación y abuso sexual, negligencia y nepotismo en la isla, según ha informado el ministro de Planificación y Cooperación Externa haitiano, Aviol Fleurant.

"Se ha abierto una pesquisa contra todas las organizaciones no gubernamentales en relación a posibles delitos sexuales y abusos", ha explicado el ministro. Los comentarios de Fleurant han tenido lugar después de que la ONG entregara este mismo lunes al Gobierno haitiano el informe completo de la investigación interna que llevó a cabo a raíz de los supuestos abusos cometidos en el año 2011 por parte de su equipo, personificados en la figura de su entonces director, Roland Van Hauwermeiren

Se trata de la primera reunión celebrada entre Oxfam, una de las ONG más grandes del mundo, y miembros del Gobierno haitiano desde que se hicieron públicos los supuestos abusos. "Lo que más me duele es que hayan admitido que las autoridades de Haití en ningún momento han sido informadas de estos delitos", ha indicado Fleurant a la agencia de noticias Reuters. "Según la ley, es obligatorio informar de aquellos delitos de los que se tenga constancia a las autoridades".

La investigación fue abierta tras un correo electrónico recibido en julio de 2011 en el que se alertaba de posibles casos de "explotación sexual (uso de prostitutas en las residencias de Oxfam) y acoso sexual al personal, fraude, negligencia y nepotismo".

Por otra parte, el ministro, ha indicado que la prostitución es ilegal en Haití, ha explicado que las autoridades están revisando la posibilidad de que una de las mujeres afectadas fuera una menor de edad, acusaciones que han sido rechazadas por la ONG. El exjuez Claudy Gassant ha manifestado que bajo la legislación haitiana se considera ilegal no notificar a las autoridades de la incursión en delitos significativos.

Haití abre una investigación contra todas las ONG tras el escándalo de Oxfam