jueves. 28.03.2024

La defensa de Valtònyc ha anunciado que recurrirán la sentencia del Supremo ante el Constitucional. Lo harán, según ha explicado el abogado, porque considera que esta es "una auténtica aberración".

El Supremo ha confirmado este martes la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso. La Audiencia le condenó por delitos de enaltecimiento del terrorismo; calumnias e injurias graves a la Corona; y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

El abogado del rapero, Juan Manuel Olarieta, ha asegurado que no se esperaban la sentencia. Pues, "no tiene ni pies ni cabeza". "Es una autentica aberración", ha insistido. Y, ha añadido, "es la asignatura pendiente de este país, la libertad de expresión", ha manifestado.

Según la sentencia ahora ratificada, por la cual Valtònyc tendrá que ingresar en prisión, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

De esta manera, el Alto Tribunal rechaza los argumentos del acusado, que defendió haber actuado en ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que "el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico".

La defensa de Valtònyc recurrirá al Constitucional: "Es una aberración"