viernes. 29.03.2024

Valtònyc no está solo en su lucha. Un total de 200 artistas mallorquines han firmado un manifiesto de apoyo al rapero.

Según los firmantes, entre los que se encuentra el director de cine Agustí Villaronga, creen que no ha hecho "nada". Lo único que ha hecho, han añadido, es "cantar aquello que muchas veces no se puede decir".

En este sentido, como ya hiciera Valtònyc para defenderse en el Supremo (que hoy le ha condenado a tres años y medido de cárcel), han apelado a que el rap es un lenguaje musical y metafórico, hiperbólico y rítmico a la vez, con sus propias normas estéticas y códigos culturales. Y, señalan, así es como tienen que ser interpretadas las letras: como metáforas y expresiones de una visión del mundo disidente.

Por eso, consideran que la sentencia emitida este martes contra Valtònyc también les condena a ellos. Además, dejan claro, de a su libertad de expresión y de opinión.

Así que, no pueden aceptar esta sentencia. Menos si cabe, explican, cuando "las mismas instituciones judiciales absuelven y perdonan condenas a la larga lista de empresarios, políticos, policías y miembros de la realeza involucrados en casos de corrupción, violencia y tortura".

Para finalizar, en el manifiesto piden la absolución de Valtònyc. Asegurando que "mientras él esté amenazado, nosotros no nos callaremos: seremos su voz y sus canciones", han concluido.

Más de 200 artistas mallorquines firman un manifiesto en apoyo a Valtònyc