viernes. 19.04.2024

Las obras de ampliación del área de Urgencias del Hospital de Manacor han comenzado este mes de febrero. El objetivo, según fuentes del Ajuntament de Manacor es que disponga, finalizadas las obras, de 1.000 metros cuadrados. Quedando configurado en dos plantas de 500 metros cuadrados cada una. La planta sótano albergará dependencias no asistenciales y el taller de electromedicina. Mientras que, la planta principal se convertirá en una nueva área de observación.

Se prevé que las obras, que tienen un presupuesto de 2.272.685 euros, duren unos 15 meses. De modo que, si se cumplen los plazos, terminarán entre mayo y junio del 2019.

La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, ha acompañado a la presidenta Francina Armengol y la consellera de Salud, Patricia Gómez en su visita a las obras. "Para Manacor y para toda la comarca este hospital es el que todos y todas luchamos y por eso la amamos", ha explicado la alcaldesa. "Durante los últimos años los ciudadanos hemos visto como la infraestructura del Hospital había ido quedando pequeña y que esta ampliación debía llegar", ha seguido diciendo. Aunque, "también hemos comprobado que los profesionales que trabajan hacen todo lo posible para que la calidad asistencial sea siempre la que merecemos los ciudadanos", ha matizado. Por eso, precisamente, ha concluido, "les quiero dar las gracias a todos y todas".

En este sentido, la presidenta Armengol ha destacado que "este proyecto de ampliación es ambicioso". A su vez, ha dicho, que "hará posible que este hospital sea un hospital nuevo".

Por otra parte, ha resaltado el hecho de que la ampliación se hará en cuatro fases. Eso sí, ha dejado claro, que "con el tiempo suficiente para compatibilizar tarea diaria sanitaria con las obras". Esta primera fase de reforma incluye la instalación de un equipo de resonancia magnética. Se prevé que el equipo pueda ponerse en marcha este año. Evitando así el desplazamiento de los 3.500 pacientes que cada año tenían que acudir a otros hospitales. Todo para hacerse esta prueba médica.

CUATRO FASES DE OBRAS

Desde que se abrió el Hospital, en 1997, el Sector Sanitario de Levante ha crecido en más de 40.000 habitantes. Algo que hace necesario reformar y adaptar este centro a las circulaciones y las tecnologías hospitalarias actuales. Las obras que ya han comenzado corresponden a la primera de las las cuatro fases que contempla la reforma completa del Hospital. Según los cálculos del Gobierno, las cuatro fases de la ampliación podrían estar terminadas en cuatro o seis años. Y es que el objetivo del Plan Director del Hospital de Manacor es convertir el Hospital en un centro de acuerdo con los planteamientos hospitalarios actuales.

Por eso con las cuatro fases de la reforma se crearán espacios más amplios. Y, al mismo tiempo,se hará más sencilla la circulación entre las diferentes áreas. Un cambio que busca facilitar la tarea de los profesionales. Con la reforma y la ampliación completas, la superficie del centro se incrementará 23.330 m2. Así que se pasará de los 27.165 m2 actuales a 50.495 m2. El coste de la ejecución del Plan Director y de todas las reformas será de 80.960.310 euros, incluidos los proyectos, las tasas, las licencias y el IVA.

Arrancan las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital de Manacor