jueves. 28.03.2024

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, para "garantizar el imprescindible carácter laico de la escuela como institución pública" y dejar la enseñanza de la Religión fuera de este ámbito.

La iniciativa, defendida por los diputados Miguel Ángel Bustamante, de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, y Enric Bataller, de Compromís, ha sido transaccionada por el PSOE. El PP, que ha votado en contra, ha dicho que la propuesta es "propia de la izquierda rancia anticatólica", mientras que Ciudadanos, que tampoco la ha apoyado, la ha calificado de "impertinente" y "oportunista".

De esta forma, el texto señala que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a "garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar".

Asimismo, pide "denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato".

La introducción de este segundo punto se corresponde, según el diputado socialista Guillermo Meijón, con la propuesta presentada en el Congreso de los Diputados por distintos grupos en enero de 2017, entre otros por Europa Laica, y trata de "focalizar el tema en el punto más relevante", que, a su juicio, es la derogación de los Acuerdos España-Santa Sede.

La iniciativa de Unidos Podemos y Compromís incluía un tercer punto que planteaba la "retirada progresiva" del desvío de fondos públicos hacia las "redes escolares privadas", es decir, a los centros concertados. Este aspecto se ha eliminado a petición del PSOE, cuyo portavoz ha indicado que este debate se va a producir en la Subcomisión para el Pacto Educativo, ya que en su guión de temas a acordar hay dos bloques específicos sobre la enseñanza de las religiones y las redes educativas.

El Congreso pide dejar la Religión fuera del sistema educativo