jueves. 28.03.2024

La actividad gripal sigue bajando en España pues la tasa global de incidencia se sitúa en 128,05 casos por 100.000 habitantes, pero el número de fallecidos por los virus gripales en la séptima semana del año ha ascendido a 636 (93 más que en la anterior), el 85 % de los casos eran mayores de 64 años.

Son datos del informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III, donde se concluye que las zonas con mayor actividad gripal se encuentran en País Vasco, Navarra, La Rioja y Canarias, parte del territorio de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Balears, Castilla La Mancha y Andalucía.

El nivel de intensidad de la gripe es alto en Ceuta y medio en Melilla y La Rioja.

La difusión de la enfermedad continúa siendo epidémica en la mayor parte de las redes, excepto en Cantabria, donde es local, y Asturias, Extremadura y Canarias, donde es ya esporádica.

La tasa de incidencia de esta enfermedad ha descendido respecto al pico de máxima incidencia gripal de esta temporada, que se alcanzó en la tercera semana de este año.

Por grupos de edad, esta semana se observa un descenso de las tasas en los grupos mayores de 5 años, siendo significativo en el de 5 a 14 años.

De las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada hasta el momento, el 65 % son tipo B y el 35 % tipo A.

Se han notificado 93 nuevas muertes en casos graves hospitalizados confirmados de gripe.

Desde el inicio de la temporada 2017-18 se han notificado 636 defunciones en dieciséis comunidades, el 52 % en hombres.

De las muertes, 442 (70 %) están asociadas a virus B, y 194 (30 %) a virus A.

La media de edad era de 82 años y el 85 % de los casos eran mayores de 64 años, 13 % entre 45 a 64 años y el 2 % al de menos de 44 años.

El 98 % presentaban factores de riesgo, el 52 % de los casos desarrolló una neumonía y el 28 % habían ingresado en UCI.

De los 547 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 49 % no había sido vacunado.

El informe señala asimismo que los datos de aumento de la mortalidad han coincidido tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal como con una ola de frío registrada en España en las últimas semanas.

Y que se han notificado resultados similares de exceso de mortalidad en otros países de nuestro entorno, pues la mortalidad entre los ancianos se ha incrementado en las últimas semanas en Europa, excepto en el centro y este del continente.

El virus de la gripe suma 636 defunciones, el 85 % mayores de 64 años