viernes. 29.03.2024

El Ajuntament de Artà ha expresado su satisfacción por la actuación realizada por Demarcación de Costas consistente en el cambio de ubicación de las estacas y cordado protector del sistema dunar de la playa virgen de Cala Mitjana para proteger las dunas del tránsito de los usuarios.

Desde la concejalía de Medi Ambient de Artà, en 2015, se impulsó la elaboración del "Plan de Gestión Sostenible del Litoral de Artà", que elaboró el doctor en geografía y experto en sistemas dunares Francesc X. Roig, y  quefue aprobado por el Subcomitè Red Natura 2000 del Govern balear y por el pleno del Ajuntament de Artà el julio de 2017.

Una de las actuaciones que recogía este Plan, era la reubicación del cordado del sistema dunar de Cala Mitjana para proteger adecuadamente las dunas, pasando de estar de la parte del detrás a la parte delantera del movimiento de las olas. Paralelamente a la reubicación del cordado, se tenían que corregir las señales correspondientes al trazado de la GR-222 "De Artà a Lluc", ruta senderista gestionada por el Consell de Mallorca.

Tal y como estaba definido anteriormente el itinerario senderista, esta situación favorecía los procesos erosivos del sistema dunar, fragmentaba morfología de las dunas y afectaba la vegetación dunar, permitiendo el paso de los usuarios sobre el sistema. De la manera que se ha resituado ahora el itinerario, el impacto es mucho menor y permitirá con el tiempo la renaturalització del espacio natural.

El Ajuntament de Artà reconoce igualmente la rápida reubicación de las señales de la GR-222 en este lugar por parte del Consell de Mallorca, haciendo realidad una actuación derivada de las alegaciones aprobadas por el pleno abril de 2016, ante la "Aprobación inicial del Plan especial de Ordenación y de Protección de la ruta de Artà-Lluc".

La regidora de Medi Ambient, Aina Comas Delgado, constata así la importancia de disponer de un documento como el "Plan de gestión sostenible del litoral de Artà", que planifica las actuaciones municipales y sugiere al resto de las administraciones competentes acciones para hacer realidad la gestión sostenible del litoral artanenc.

Artá celebra la mejoras en la protección del sistema dunar de Cala Mitjana