martes. 19.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de s'Albufera. Con este procedimiento, se culminará la ampliación de 418 hectáreas. Así lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa.

Esta decisión, que el Govern ha presentado como un logro, no ha sido entendida entre los agricultores de la periferia. Por eso, el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha querido transmitir "total tranquilidad". En este sentido, ha asegurado que con la ampliación del Parque "no habrá ningún tipo de obstáculo". Es más, ha añadido ocurrirá "todo lo contrario".

Según Vidal, el Govern está interesado precisamente en "potenciar" la actividad agraria. "Queremos que el papel de la agricultura en S'Albufera siga teniendo la importancia que ha tenido históricamente", ha manifestado.

En esta línea, desde el Govern han apuntado que se aplicará la zonificación que resulte más adecuada. Para, así, no afectar a propietarios ni a los usuarios. De este modo, se podrá seguir cazando o pescando en la zona ampliada. A su vez, se respetarán los derechos de los agricultores y propietarios de casetas. Todo, con el objetivo de que mantengan e impulsen los cultivos tradicionales de la zona.

Vidal también ha resaltado que el inicio del procedimiento establece medidas cautelares. Algunas de ellas impiden la transformación del espacio. Aunque, solo mientras se tramite el plan. Así, será necesario un informe favorable ambiental para ello.

Por otra parte, sólo se podrán llevar a cabo actuaciones que no dificulten la consecución del plan. Esta protección engloba, por tanto, otras áreas. Estas áreas son Ses Jonqueres Veres; de Son Carbonell a sa Font de Sant Joan y Son Fornari; Son Serra; Son Puig y de Font de Sant Joan a s'Amarador. Igualmente, protege zonas húmedas. Estas son: Es Murterar; Platja del Comú de Muro; y la de Ca n'Eixut y Son Bosc.

El conseller ha recordado que la protección de estos espacios era una reivindicación de la comunidad científica. Las propuestas de los años 2003 y 2010 se detuvieron por los cambios de gobierno.

418 HECTÁREAS MÁS

La ampliación del Parque Natural de la Albufera añadirá 418 hectáreas más. Vidal ha valorado que se trata del "parque natural más veterano" de Balears. Insistiendo en que es necesaria para "hacer frente a los retos del parque". Pero no solo eso, también a los "impactos que vienen del exterior".

En esta línea, ve necesario que el parque "disponga de un instrumento de gestión potente". De modo que, ha dicho, marque zonas y actuaciones a llevar a cabo. Y, así, ha concluido "poder cumplir 30 años más". Seis lustros mejorando la gestión y el estado de conservación.

Medi Ambient: Ampliar s'Albufera no es "obstáculo" en la agricultura periférica