martes. 19.03.2024

El Pleno del Ajuntament de Muro celebrado el jueves aprobó por unanimidad la moción presentada por la portavoz Margalida Portells para sustituir el empedrado del casco antiguo que constantemente hay que ir cambiando pieza a pieza, de manera que se ha convertido en una importante fuente de gasto para el consistorio.

Según el grupo municipal del PSOE, "con la aprobación de la propuesta de los socialistas de Muro, que han podido ver la solución aportada por el técnico municipal, se combinarán asfalto y empedrado para que el tráfico rodado no lo dañe". Además "esta opción tendrá un coste estimado de 75.000 euros pero, a la larga, será muy beneficiosa para el pueblo, ya que se ahorrará en mantenimiento y también implicará más seguridad para los peatones, ya que eran frecuentes las caídas causadas por el empedrado roto, en particular entre la gente mayor".

Entienden desde el PSOE que "la problemática actual también tiene que ver en la falta de valentía del gobierno municipal, que no ha apostado por establecer una zonificación de las calles donde no podrían entrar los coches".

Entre las mociones socialistas aprobadas en pleno está la que tiene que ver con los foguerons y que ha conseguido salir adelante con el apoyo del PI. Esto quiere decir que "el Ajuntament de Muro deberá tener listo antes de diciembre de 2018 un reglamento que regule cómo se permitirá la instalación de foguerons en el centro del pueblo, tal como habían reclamado muchas asociaciones y ciudadanos particulares".

También ha sido aceptada, con el voto favorable de toda la corporación y con la abstención del partido de gobierno PP, una moción del PSIB de Muro para que el municipio se adhiera este 8 de Marzo al Día internacional de la Mujer, sumándose también al paro laboral de dos horas "ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres en este país y teniendo en cuenta que las mujeres han sufrido y siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis".

En esta misma línea, y con el fin de trabajar de manera eficaz para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres también se ha aprobado que el Ajuntament elabore un estudio sobre la situación laboral y salarial de las trabajadoras y los trabajadores municipales.

Este estudio debe dar paso a un Plan de Igualdad en el que se recojan las medidas concretas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que deban establecerse, en su caso, a fin de erradicar posibles discriminaciones en esta materia . Esta misma moción también ha incluido solicitar el Congreso la presentación de una Ley de Igualdad laboral.

A propuesta socialista Muro tendrá un nuevo empedrado en el casco antiguo