martes. 19.03.2024

Al menos 20 millones de venezolanos llegaron a Colombia en 2017, según datos de Migración Colombia, que ha considerado que la crisis migratoria venezolana supone un hecho sin precedentes en la historia de ambos países, según ha informado el diario local 'El Universal'.

El director de la agencia colombiana de inmigración, Christian Krüger, ha indicado que el fenómeno migratorio ha obedecido principalmente al tránsito de ciudadanos venezolanos a través de los siete puestos fronterizos existentes en la frontera terrestre entre Venezuela y Colombia.

Krüger ha señalado, además, que la mayoría de los inmigrantes que llegan al país diariamente lo hace debido a la escasez de alimentos en Venezuela y ha explicado que muchos de ellos, una vez compran comida y bebida, regresan a territorio venezolano.

La cifra equivaldría a la mitad de la población colombiana y ha sido registrada gracias a la implementación de sistemas de identificación de extranjeros, como la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió la tramitación de dicho documento hace dos semanas. La tarjeta permitía a los venezolanos transitar libremente por las zonas consideradas limítrofes y ofrecía una permanencia de un máximo de siete días en Colombia.

"Hemos fortalecido los siete puntos de control fronterizo con Venezuela. Hace un año teníamos cuatro puntos y hoy tenemos un total de siete pasos. Se ha dado una disminución de 30 por ciento en esos flujos migratorios: de 45.000 personas que entraban diariamente a un promedio de 35.000. Esta disminución es importante en estas zonas donde entran y salen permanente", ha explicado Krüger.

En los operativos llevados a cabo por el Grupo Especial migratorio (GEM), formado recientemente por Migración Colombia, se ha multado a 139 personas y se ha ofrecido acompañamiento humanitario a unos 1.000 venezolanos, según han indicado las autoridades de Colombia.

Este mismo viernes, la agencia migratoria ha anunciado que el Gobierno instalará puertas con lectores electrónicos en los siete puestos de control para mejorar la supervisión de la entrada de miles venezolanos que huyen de la crisis económica y social de su país.

Los ciudadanos venezolanos y colombianos que quieran visitar el país vecino tendrán que presentar sus respectivos documentos de identidad para que se les facilite el acceso. Las puertas, de dos metros de largo aproximadamente, tendrán un funcionamiento similar al de un sistema de esclusas.

La hambruna obliga a casi 20 millones de venezolanos a salir de su pais