jueves. 28.03.2024

El Rey Felipe VI presidirá este domingo la cena oficial de inauguración del Mobile World Congress (MWC), en la que será su primera visita a Cataluña después del 1-O. El congreso anual de telefonía móvil es una cita fija en la agenda de Felipe VI, pero este año tiene la particularidad de que se celebra sin que se haya formado Govern en Cataluña tras las elecciones de diciembre y en plena aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por parte del Gobierno central asistirán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

También asistirán la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y los máximos responsables de GSMA, la organización que impulsa el congreso. Sin embargo, ha habido representantes políticos que han anunciado que no asistirán a la cena como protesta por la postura del Rey tras el referéndum del 1-O, como es el caso del secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró; el de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria; y el de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, así como el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tampoco participará en la recepción oficial de Felipe VI previa a la cena por "responsabilidad institucional" por las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre.

En declaraciones a los medios este sábado, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

La alcaldesa sí acudirá a la cena y a la inauguración oficial del congreso el lunes --donde tampoco recibirá al Rey-- porque Barcelona es la ciudad anfitriona y quiere demostrar el apoyo institucional a la cita mundial. La última vez que el Rey viajó a Cataluña fue el pasado agosto, para participar en la manifestación de repulsa por los atentados de Barcelona y Cambrils y visitar a los heridos.

Rechazo político catalán a la nueva visita del rey a Cataluña desde el 1-O