viernes. 19.04.2024

Usuarios de perros-guía han reclamado en el Congreso de los Diputados que la no admisión de personas ciegas acompañadas de su perro guía en espacios públicos sea considerado un delito penal de discriminación por razón de discapacidad.

Así lo ha explicado la coordinadora del grupo de trabajo del colectivo de personas ciegas denominado 'No sin mi perro-guía', Lucía Melchor Sánchez, durante su comparecencia esta semana en la Cámara Baja para informar sobre la problemática con que se encuentran los usuarios de perros-guía al intentar acceder a espacios públicos.

En su intervención ante los miembros de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Melchor Sánchez ha asegurado que, en los últimos dos años, el colectivo ha registrado 96 incidentes de denegación de acceso, resueltas "de muy distintas maneras".

En este sentido, Melchor Sánchez ha detallado que, en algunos casos, estos incidentes se han solventado "hablando", pero otras personas, "ante la posibilidad de tener incidentes, dejaba el perro en casa, es decir, renunciaba ya a ir con su auxiliar de autonomía, a moverse cómodo, etc. "No eran muchos casos, pero sí que había", ha añadido.

"Las incidencias aumentan cuando la persona sale de su ámbito más próximo", ha advertido la coordinadora de 'No sin mi perro-guía', para después alertar de que las denuncias hasta ahora presentadas por vía administrativa "no llegaban nunca a buen puerto, es decir, no pasaba nada", salvo en aquellos casos en los que hubiera otro tipo de agravantes.

Reclaman que impedir el acceso de perros-guía a espacios públicos sea delito