jueves. 28.03.2024

El 25% de los propietarios que alquilan su vivienda lleva más de diez años haciéndolo, tiene una sola vivienda turística e ingresa por ella unos 10.000 euros al año, según datos de la plataforma española Spain-Holiday.com que ha trazado el perfil medio de un propietario y un gestor de viviendas turísticas en España a partir de la información proporcionada por más de 500 encuestados.

Esta I Encuesta al Propietario y al Gestor de Viviendas Turísticas muestra como el perfil de propietario de una vivienda turística es de un hombre, de entorno a 50 años y de nacionalidad española, británica o escandinava. El 70% afirma que solo dispone de una vivienda turística.

La plataforma de alquiler vacacional ha podido comprobar también que un 25% de los propietarios de viviendas turísticas lleva en el sector más de diez años, mientras que un 5% lleva alquilando su vivienda turística desde hace más de 20 años y un 35%, más de 5 años.

Para los propietarios existen tres razones principales: el alquiler de la vivienda a turistas les de más seguridad que el alquiler de larga temporada, no quieren dejar la vivienda vacía durante varios meses (sobre todo cuando el propietario es extranjero o extranjero residente) y supone una forma sencilla de obtener ingresos extra.

En este sentido, el 30% de los propietarios encuestados afirma ingresar unos 5.000 euros al año con el alquiler turístico de su vivienda, un 25% ingresa entre 5.000 y 10.000 euros al año y un 20% dice obtener ingresos entre 10.000 y 50.000 euros anuales.

Spain-Holiday.com también ha desarrollado esta encuesta a Gestores de Viviendas Turísticas en España y ha podido observar que el gestor medio es mujer, ronda los 40 años y es de nacionalidad española, británica u holandesa.

Asimismo, un 25% de los gestores lleva operando en el alquiler vacacional más de 10 años, aunque un 20% lo lleva haciendo desde poco más de 2 años. Un 20% de los encuestados afirma gestionar entre 1 y 10 viviendas turísticas, mientras que un 50% gestiona entre 11 y 70 viviendas turísticas en España.

En cuanto a los ingresos que obtienen los gestores, un 45% de los encuestados afirma que ingresa en torno a 50.000 euros anuales, mientras que un 15% factura entre 50.000 y 100.000 euros al año.

Los principales motivos por los que se dedican a la gestión del alquiler vacacional son: por continuar con el negocio familiar, porque resulta un negocio rentable y porque es un servicio que añaden a su actividad como agentes inmobiliarios.

El 25% de los propietarios lleva más de 10 años en el alquiler vacacional