jueves. 28.03.2024

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentará este martes, 27 de febrero, junto al consejero delegado de la entidad, José Sevilla, el plan estratégico del banco para los años 2018, 2019 y 2020, tras finalizar el proceso de reestructuración de cinco años iniciado en 2012.

Aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo plan, Sevilla explicó durante la última presentación de resultados del banco que la intención de Bankia es alcanzar un retorno sobre recursos propios (ROE) del 10% "a medio plazo".

Además, la entidad con sede social en Valencia ha puesto en marcha este año nuevas líneas de actividad, entre las que se encuentra el negocio promotor y la financiación de empresas con acceso al mercado de capitales, como anunció Goirigolzarri.

El plan de reestructuración de Bankia, firmado con la Comisión Europea hace cinco años y que permitió la recepción de ayudas públicas, impedía al banco operar en determinadas actividades, como la financiación de promoción inmobiliaria o de empresas con acceso a los mercados de capitales, entre otras.

El fin de las restricciones de Bruselas permitió a la entidad acometer la fusión por absorción de Banco Mare Nostrum (BMN), con efecto desde el 1 de enero. La transacción fue posible dado que desde el pasado 1 de julio Bankia tiene vía libre para acometer operaciones corporativas, prohibidas hasta el momento por el acuerdo con la Comisión Europea.

La adquisición de BMN otorga al banco una mayor dimensión de cara a hacer frente a este nuevo escenario, que se presenta muy diferente al vivido por la entidad durante los últimos cinco años.

Bankia presenta su plan estratégico 2018-2020 tras la adquisición de BMN