jueves. 28.03.2024
Voluntarios conciencian de la importancia de prevenir el cáncer de colon
Voluntarios conciencian de la importancia de prevenir el cáncer de colon

Pacientes del Hospital Son Espases participarán en un estudio sobre el cáncer de colon. Se suman, así, a otros enfermos de un total de 19 hospitales españoles

El estudio pretende comprobar si una técnica para eliminar las metástasis sirve también para prevenir la enfermedad. Así lo ha informado en un comunicado la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ)

El planteamiento del estudio, que lleva el nombre de HIPECT4, se centra en los tumores de colon localmente avanzados. Aunque, que aún no han desarrollado carcinomatosis. Esto es una forma de diseminación intraabdominal, a través del peritoneo, de tumores malignos.

Se sabe por estudios previos que los tumores T4 tienen hasta un 40% de posibilidades de desarrollar carcinomatosis. Un tumor que se desarrolla a los tres años del tratamiento estándar. El objetivo de HIPECT4 es comprobar si, asociando HIPEC a la cirugía en el mismo acto quirúrgico, se pueden prevenir esas metástasis.

El especialista que lidera el trabajo es el doctor Álvaro Arjona. Este médico trabaja en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha señalado que pese a que hay estudios previos sobre este tema, "ninguno de ellos estaba randomizado, controlado y bien diseñado".

"Los resultados que aportaron eran prometedores y ese es el motivo de que hayamos diseñado un randomizado", ha dicho. Asimismo, ha detallado, el objetivo por el que se hace es "para ganar robustez en los futuros resultados".

El estudio, que ya está en marcha en 70 pacientes, acaba de publicar su protocolo en la revista "BMC Cáncer". Son hombres y mujeres de hasta 75 años con un tumor localmente avanzado de colon. Aunque, sin metástasis a distancia.

Los pacientes han sido tratados en 15 hospitales españoles colaboradores en el estudio. Todos pertenecientes al Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP), que forma parte de la SEOQ. Se les realizará seguimiento durante 3 años.

Se incorporarán cuatro centros más en los próximos dos meses y se prevé cerrar el reclutamiento en unos dos años, cuando se hayan alcanzado los 200 pacientes previstos para que se puedan obtener resultados científicos sólidos.

El tratamiento con HIPEC implica la administración de quimioterapia a altas dosis y temperaturas dentro de la cavidad abdominal y, conjuntamente con la cirugía radical citorreductora (CRS), constituye el estándar de tratamiento actual en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal de diferentes tumores digestivos además de los primarios del peritoneo.

La terapia combinada (CRS e HIPEC) es un procedimiento complejo que exige de gran experiencia quirúrgica, la aplicación de medidas de seguridad estrictas en el quirófano y salas de recuperación postoperatoria, además de un importante apoyo multidisciplinar e institucional.

El HIPEC tras cirugía, entre otros efectos beneficiosos, aumenta la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario avanzado.

La financiación del estudio se nutre de donaciones privadas y está coordinada por el IMIBIC, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

Hay estudios similares en Países Bajos e Italia.

Pacientes de Son Espases se suman a un estudio sobre el cáncer de colon