jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, el técnico de la Associació de Producció Agrària de Mallorca (APAEMA), Miquel Serra y el productor Pep Barceló, han presentado este martes la memoria del proyecto 'Nous albercoquers', un proyecto que se ha realizado el último año y medio y que tenía como objetivo revitalizar el sector de la fruticultura en el término de Porreres y, especialmente, el albaricoque del municipio.

La conclusión principal de este proyecto es que la fruticultura ecológica de Mallorca tiene futuro y puede competir con la de la península. "A través de una marca o distintivo de calidad de lo producido en Mallorca, podemos seguir defendiendo el producto de aquí y practicar una agricultura más respetuosa", ha explicado Serra. En este sentido, ha asegurado que "la fruta ecológica que llega de la península, la podemos hacer aquí perfectamente".

Con 'Nous albercoquers' se han atendido ocho nuevas cuarteradas de frutales, la mayoría albaricoqueros, y han participado siete productores de los cuales cuatro han terminado todo el proyecto.

campesinos pgesos trabajando albaricoque campo plantación Porreres 2Uno de ellos ha sido el productor Pep Barceló, quien ha sembrado 500 albaricoqueros de nuevas variedades y que ha reconvertido toda su producción en ecológica. Explica que "al campesinado le es imposible combatir con todo lo que llega de la península si no es haciendo algo diferente y uno de los caminos es hacerlo ecológico, porque en Mallorca no hay casi nadie que haga fruta ecológica y, entre los clientes, cada vez hay más gente concienciada con el producto natural".

En cuanto a los albaricoques de Porreres, Barceló ha sido claro. "Los productores profesionales nos tenemos que dedicar a ello para que no sea, como es ahora, algo de agricultores jubilados, o desaparecerá".

Desde APAEMA, Miquel Serra quiere lanzar un mensaje para alentar a futuros nuevos fruticultores ecológicos. "Parece que plantar frutales es muy difícil pero una vez que has hecho un buen diseño y has escogido adecuadamente las variedades, con un seguimiento técnico regular la viabilidad queda garantizada".

De hecho, 'Nous albercoquers' ha consistido básicamente en ofrecer asesoramiento técnico a las nuevas plantaciones de frutales y en las existentes, introduciendo pautas agroecológicas y apoyo a la reconversión a la agricultura ecológica en fincas de producción convencional.

Por su parte, la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, ha destacado "la importancia de este proyecto para fomentar nuevas maneras de cultivar albaricoqueros y las nuevas variedades de nuestro fruto estrella".

El proyecto 'Nous albercoquers' pone en valor el albaricoquero de Porreres